martes, 24 de febrero de 2009

DESCUBRAMOS EL TESORO ESCONDIDO DE EXTREMADURA



Reflexíono sobre Extremadura, junto a Javier y Ruth, en el 2x1-4x1, artículo semanal de nuestro amigo, soñador de guardia, guardador de sueños, Paco Martin,

* * *
A Paco Martín, peregrino en la luna de los sueños y amigo entrañable en la distancia.

"Las raíces de Extremadura se forjaron en caminos y sendas que venían del norte, al abrigo de ganados trashumantes que buscaban la frescura y abundancia de estos pastos. Pastores endurecidos en cañadas y cordeles que acamparon en la bonanza de estas tierras y quedaron aquí sus vidas y sus muertes para siempre.

Heredero de pastores trashumantes, el extremeño se apegó a la tierra como la encina a la dehesa y acuñó entre ganados y labranzas una vida solitaria y silenciosa, retraída sobre la labor y el pastoreo. En su perspectiva solo se abría un horizonte cotidiano de cerros y besanas.

La pobreza le arrancó de la tierra, las lágrimas y la sangre regaron el camino de vuelta:... y el que vino del norte volvió al norte para buscar senderos de subsistencia.

Hoy el horizonte de Extremadura se tiende en nuevos paisajes de progreso. Tenemos que abrir de par en par los postigos y ventanas al aire nuevo. Salir a las plazas y cogernos de la mano y del corazón para sacar de esta tierra lo mejor de si misma. Descubrir el tesoro escondido de Extremadura. Activar la fuerza de la unión; esa fuerza que ahora esta dormida en la sabia del terruño y en el alma silenciosa de los extremeños.

El día en que los extremeños y extremeñas consigamos tomar la iniciativa, consigamos salir del individualismo, del conformismo y nos unamos en el esfuerzo colectivo de transformar esta querida tierra, ese dia habremos alcanzado la victoria del progreso."

2 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Cruz:

Suscribo por entero tus palabras, en especial los últimos dos párrafos son increiblemente maravillosos y muy poéticos:

"Tenemos que abrir de par en par los postigos y ventanas al aire nuevo. Salir a las plazas y cogernos de la mano y del corazón para sacar de esta tierra lo mejor de si misma. Descubrir el tesoro escondido de Extremadura. Activar la fuerza de la unión; esa fuerza que ahora esta dormida en la sabia del terruño y en el alma silenciosa de los extremeños".

"El día en que los extremeños y extremeñas consigamos tomar la iniciativa, consigamos salir del individualismo, del conformismo y nos unamos en el esfuerzo colectivo de transformar esta querida tierra, ese dia habremos alcanzado la victoria del progreso."

Recibe un muy fuerte abrazote amigo

Ruth dijo...

¡Buenas noches Cruz!

Sabia y precisa meditación la tuya, la verdad es que las gentes de nuestra Extremadura siempre han sido gentes duras, gentes fuertes, y que han pasado por situaciones complejas y complicados, confiada estoy de que retomarán esa fuerza, ese ímpetu emprendedor que en otra épocas era la detonante de nuestra vida diaria, y lo emplearemos para aportar por y para Extremadura.

Todo lo que hagamos por nuestra tierra es poco, porque del avanzar de sus gentes, depende la prosperidad de nuestra Extremadura.

La ciudadanía se concienciará y seremos fuertes, constantes y perseverante y lucharemos por hacer crecer y fructificad.

Un abrazote amigo