martes, 24 de febrero de 2009

DESCUBRAMOS EL TESORO ESCONDIDO DE EXTREMADURA



Reflexíono sobre Extremadura, junto a Javier y Ruth, en el 2x1-4x1, artículo semanal de nuestro amigo, soñador de guardia, guardador de sueños, Paco Martin,

* * *
A Paco Martín, peregrino en la luna de los sueños y amigo entrañable en la distancia.

"Las raíces de Extremadura se forjaron en caminos y sendas que venían del norte, al abrigo de ganados trashumantes que buscaban la frescura y abundancia de estos pastos. Pastores endurecidos en cañadas y cordeles que acamparon en la bonanza de estas tierras y quedaron aquí sus vidas y sus muertes para siempre.

Heredero de pastores trashumantes, el extremeño se apegó a la tierra como la encina a la dehesa y acuñó entre ganados y labranzas una vida solitaria y silenciosa, retraída sobre la labor y el pastoreo. En su perspectiva solo se abría un horizonte cotidiano de cerros y besanas.

La pobreza le arrancó de la tierra, las lágrimas y la sangre regaron el camino de vuelta:... y el que vino del norte volvió al norte para buscar senderos de subsistencia.

Hoy el horizonte de Extremadura se tiende en nuevos paisajes de progreso. Tenemos que abrir de par en par los postigos y ventanas al aire nuevo. Salir a las plazas y cogernos de la mano y del corazón para sacar de esta tierra lo mejor de si misma. Descubrir el tesoro escondido de Extremadura. Activar la fuerza de la unión; esa fuerza que ahora esta dormida en la sabia del terruño y en el alma silenciosa de los extremeños.

El día en que los extremeños y extremeñas consigamos tomar la iniciativa, consigamos salir del individualismo, del conformismo y nos unamos en el esfuerzo colectivo de transformar esta querida tierra, ese dia habremos alcanzado la victoria del progreso."

3 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Cruz:

Suscribo por entero tus palabras, en especial los últimos dos párrafos son increiblemente maravillosos y muy poéticos:

"Tenemos que abrir de par en par los postigos y ventanas al aire nuevo. Salir a las plazas y cogernos de la mano y del corazón para sacar de esta tierra lo mejor de si misma. Descubrir el tesoro escondido de Extremadura. Activar la fuerza de la unión; esa fuerza que ahora esta dormida en la sabia del terruño y en el alma silenciosa de los extremeños".

"El día en que los extremeños y extremeñas consigamos tomar la iniciativa, consigamos salir del individualismo, del conformismo y nos unamos en el esfuerzo colectivo de transformar esta querida tierra, ese dia habremos alcanzado la victoria del progreso."

Recibe un muy fuerte abrazote amigo

Ruth dijo...

¡Buenas noches Cruz!

Sabia y precisa meditación la tuya, la verdad es que las gentes de nuestra Extremadura siempre han sido gentes duras, gentes fuertes, y que han pasado por situaciones complejas y complicados, confiada estoy de que retomarán esa fuerza, ese ímpetu emprendedor que en otra épocas era la detonante de nuestra vida diaria, y lo emplearemos para aportar por y para Extremadura.

Todo lo que hagamos por nuestra tierra es poco, porque del avanzar de sus gentes, depende la prosperidad de nuestra Extremadura.

La ciudadanía se concienciará y seremos fuertes, constantes y perseverante y lucharemos por hacer crecer y fructificad.

Un abrazote amigo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Nuestra amiga Estela (http://estelasenelcielo.blogspot.com/) me ha concedido el Premio SYMBELMINE. la Symbelmine es una flor típica del Reino de Rohan (El Señor de los Anillos de Tolkien), que significa "no me olvides". Yo no olvidaré nunca este premio que me otorga Estela.

La razón que debe haber motivado esta merced ha de estar relacionada con mi pasión por la mejora de nuestro sistema educativo. Ya sabéis que como Socrático, mi mayéutica suscribe las acertadas palabras que Platón quedó plasmadas en su texto La República: "los profesores que pretenden poner en la mente el conocimiento que no está allí, se parecen a quienes quieren infundir vista a los ciegos".

Este premio tiene cuatro normas:
1.- Elegir siete candidatos que por sus cualidades creas que merecen el premio.
2.- Edita una entrada mostrando el premio.
3.- Notificar a tus candidatos el premio Symbelmine que le has concedido.
4.- Si lo deseas exhibir el premio.

Siguiendo estos criterios mis blog seleccionados son:

Lo que se me ocurra
http://ana-guev-log.blogspot.com/

Malo Malísimo
http://siendomalos.blogspot.com/

Feluky Circle
http://feluky.blogspot.com/

Rosdelcar
http://rosdelcar1.blogspot.com/

Cityarroyo
http://cityarroyo.blogspot.com/

Likuid
http://likuids.blogspot.com/

Pescozanía
http://porpescueza.blogspot.com/

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s y enhorabuena a los blog seleccionados.