miércoles, 16 de mayo de 2012

AGRADECIMIENTOS


 Hay veces que es bueno detenernos, pensar, reflexionar y hacer un ejercicio de agradecimiento por aquellos cosas que nos pasan en la vida. Yo tengo que dar las gracias por nacer y vivir, respectivamente, en dos pueblos pequeños de mi tierra, donde he aprendido a valorar el aprecio, la ayuda y el afecto como algo natural, cotidiano; donde aprendí a ver las puertas de las casas abiertas, sin miedo, abiertas a la hospitalidad, a la visita diaria de los vecinos y vecinas del pueblo, que nos traen compañías y palabras de cariño. Donde aprendí a sentir como propios los problemas de los demás; a apreciar y compartir la unión de todos por motivos comunes; a saber que la solidaridad, y todo lo que ella conlleva, no esta reñida con la pobreza y la humildad; a valorar las cosas sencillas y humildes; a apreciar y querer los valores familiares, sociales y humanos de siempre, a pesar de las dificultades económicas del momento.
También quiero expresar mi agradecimiento al pueblo que le dió un rumbo distinto a mi vida, que me abrió las puertas al futuro en un momento en que la madurez de mi juventud empezaba a exigirme un medio de vida, al pueblo que me dió la oportunidad de seguir viviendo en el medio rural. A este pueblo y a su gente quiero agradecer todo lo que me han dado y me están dando, que ha sido y es mucho.
Si somos conscientes de los favores que recibimos debemos ser también agradecidos, y no reparar, dentro de nuestras limitaciones y dignidad personal, en sacrificios para compensar esos favores. Puede que las cosas vengan movidas por las circunstancias, pero no olvidemos que, casi siempre, las circunstancias las mueven las personas y cuando las circunstancias nos favorecen, debemos agradecérselo a esas personas que lo hacen posible
El refranero popular español es rico y sabio por que está edificado sobre la experiencia, y, entre ellos, viene a cuento ahora extraer un refrán sencillo pero que resume todo lo dicho anteriormente: “De bien nacidos es ser agradecido”. Que así sea.

No hay comentarios: