domingo, 15 de febrero de 2009

EL AYUNTAMIENTO Y EL PUEBLO

La cercanía, el afecto, la inmediatez de las relaciones, en un pequeño municipio como Pescueza puede hacer factible una mas fácil participación ciudadana en la vida municipal.

La participación ciudadana, basada en la opinión y en la decisión popular, aunque siempre bajo el control técnico del Gobierno Municipal, debería ser, actualmente, el marco para la gestión de un Ayuntamiento democrático.

El camino es difícil por que siempre es complicado convencer a algunos sectores de esta necesidad. Quizá sea conveniente un proceso de educación, basado en la practica a pie de calle y a base de reuniones "pedagógicas" con los sectores mas conflictivos, pero creo que el camino debe ser un gobierno participativo.

Mi impresión, como vecino, y como persona cercana a la vida municipal, es que esta es la idea del actual Ayuntamiento de Pescueza. El Ayuntamiento debe poner sobre la mesa la parte que le corresponde: transparencia en todos los aspectos de la gestión de gobierno, información, etc. Pero los vecinos/as deben ser también conscientes de que su participación en la gestión municipal es importante: opinar, sugerir, plantear, participar, siempre, a través de los cauces correspondientes. Para ello quizá, seria bueno crear una Oficina de Participación Ciudadana, donde se pudiesen dar cabida y desarrollo a todas las opiniones, ideas y sugerencias de los vecinos/as.

La participación, también, en las actividades festivas, sociales y culturales, es muy importante en la vida de un pueblo. Pescueza, a pesar de ser una localidad pequeña, tiene hoy por hoy, y siempre se ha caracterizado por ello, un buen número de asociaciones; una importante base para dinamizar la vida social y cultural del pueblo. Para ello debemos convencernos de que una asociación no debe ser un ente privado, si no, un instrumento humano de dinamismo social que puede hacer mas atractiva la convivencia cotidiana de una comunidad.

Aunque, siempre, el Ayuntamiento de Pescueza ha sabido acoger las iniciativas de sus vecinos, hoy tenemos, mas que nunca, la oportunidad, en nuestro pueblo, de conjugar en presente esa realidad con un Ayuntamiento dispuesto a apoyar, acoger y encauzar la participación, las ideas y las iniciativas sociales.

5 comentarios:

Paco Centeno dijo...

Es una suerte y un privilegio. Cuidad ese ayuntamiento verdaderamente democrático y no renunciéis jamás a esas formas de hacer política, para y con los ciudadanos, independientemente del partido que ocupe la alcaldía.
Un gran logro para vosotros y un pequeño paso para todos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Participación y pedagogía, que buena liga hacen estas dos palabras. Hay que sacar todo lo bueno que las personas tienen dentro. Muchas veces los conflictos vienen de no saber sacar lo positivo que se encierra en nuestro interior. La crítica siempre es un sentimiento de defensa de aquél que se siente, aunque sea subjetivamente, amenazado. Es algo psicológico que se transforma con confianza, con cercanía, con participación.

Ánimo, en Pescueza lo estáis haciendo muy bien, sois un referente regional.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Nota: Hoy te cito en el 2x1 del Soñador.

Nieves dijo...

Como dice paco cuidad muy bien ese ayuntamiento y aprovecharos del privilego de vivir una democracia.

Me uno a Javier, para mí y mi pueblo sois un referente regional y los demás deberíamos fijarnos e imitaros. Más de un problea solucionaríamos.

Saludos y abrazos. Nieves.

Ruth dijo...

¡Buenos días cruz!
interesante y bonito ejemplo el que desempañáis en pescueza. Trascribo todo lo que has escrito y la verdad que me encantaría que aquí en Jaraíz, copiaran e imitaran la manera de proceder que tenéis en el tuyo.
Así que nuevamente con los pies en la tierra, y esperaremos a que algún día no muy lejano llegue.
Un abrazote enorme, y seguir cuidando y mimando la manera de proceder que tenéis en Pescueza.

Unknown dijo...

Hola Paco, Jaier, Nieves, Ruth:

Os agradezco de verdad que compartais mis reflexiones.

Para mi un Ayuntamiento debe ser la casa comun de un pueblo, donde las puertas esten siempre abiertas, donde los archivos, los expedientes, los proyectos esten a disposicion plena de los vecinos/as, donde puedan estar puntualmente informados de todo. A veces, a mi oficina, llega alguien del pueblo y me cuenta con toda confianza algun problema familiar, lo escucho y trato de comprenderlo y darle mi opinión. Todo ese factor humano debe tambien estar presente en un Ayuntamiento. Conseguir que los vecinos/as participen en la vida municipal y se involucren en la gestion de gobierno. Conseguir que el Ayuntamiento de Pescueza sea una corporacion de 180 concejales, aunque tengamos diferentes formas de pensar.

Un abrazo amigos.