lunes, 6 de abril de 2009

AYUDAR PARTICIPANDO.


Os ofrezco mi colaboración en la columna de Paco Martin de Extremadura al dia, que comparto con nuestro soñador de guardia-guardador de sueños, con nuestro amigo Javier Caso y con nuestra amiga Ruth Ruiz

"De las tres formas platónicas y aristotélicas de gobierno: la monarquía, la aristocracia y la democracia, es claro que la evolución actual de la historia política, se ha declinado abiertamente por la última: el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. De las tres democracias, también de origen aristotélico, la directa, la representativa y la participativa; es evidente que la tendencia de la política actual ha derivado hacia una mayor y paulatina concreción de esta última, es decir, hacia una democracia participativa: la sociedad se organiza a través de órganos asociativos y participativos de cara a una intervención directa en las tareas de gobierno.

La verdadera participación democrática debe partir de una intención clara de servicio público, sin que interfieran en su trayectoria intereses privados. Debe haber una mentalidad participativa basada en el bien común. Para conseguir esto es preciso que exista previamente un periodo de educación social en el que el ciudadano llegue a entender que todo aquello que se consiga socialmente, todo aquel avance social que se alcance de forma conjunta, siempre repercutirá positivamente en el beneficio individual de todos y cada uno de la individuos que conforman el entramado social.

Si esta verdadera y generosa democracia participativa se consiguiera, el poder, en su significado, debería desaparecer sustituido por una gestión popular y directa de gobierno. Es decir, el pueblo, los ciudadanos, formados en órganos de estudio, toma de decisiones y gestión, serian los auténticos constructores de su forma de ser y de vivir.

Si logramos desterrar los egoísmos y los intereses particulares y nos ponemos en marcha para un cambio de mentalidad, sabiendo que nuestro egocentrismo es la cárcel de la infelicidad, sabiendo que cuando hacemos y proyectamos tareas para el bien de los demás, sin pensar en nuestro propio bien, siempre encontraremos la recompensa de la satisfacción moral y espiritual (sentimientos que nos permitirán ser felices) habremos conseguido un modelo de sociedad basado en el compromiso y en la solidaridad.

Desde esta educación que debemos promover, desde esta generosidad por los demás, podremos conseguir la verdadera democracia participativa, eliminar el poder y ser libres para tomar nuestras propias decisiones.

Si consiguiéramos estos cambios sociales, quizá habríamos conseguido encontrar el camino para cambiar el mundo".

5 comentarios:

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!

Genial tu colaboración, como está explicado y el contenido de que maners sencilla pero entendible para todos, desde los que entienden hasta los que no entienden de los entramdos y maneras de poder hacer polítca, que al fin y al cabo no es más que un medio para gestionar cuantos asuntos repercuten y efectan a la ciudadanía en general y en singular.

Me quedo con:

Es decir, el pueblo, los ciudadanos, formados en órganos de estudio, toma de decisiones y gestión, serian los auténticos constructores de su forma de ser y de vivir.

No tenemos que tener temor, ni recelo, ni topes ni poner impedimentos ante el conformismo, debemos ser participativos, sabiendo que cuanto no funciona a todos incumbe de igual manera que lo que necesita mejorar podemos aportar ideas y solcuiones para involucrarnos y avanzar de la mejor manera posible, los temas de sociedad son asuntos de todos y cada uno de nosotros y nosotras, cuanto más lo demoremos peor y mas tarde llegaremos a encontrar la manera equitativa que hará que podamos tener mayor igualdad.

Un abrazote y genial el post.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Cruz:

Toda una lección de filosofía aplicada este post de tu blog, esta maravillosa aportación al 4x1. Democracia participativa, ahí está la solución. Solución que ya nos aportaba Aristóteles. Es una pena que no atendamos a aquellos que más saben, de haber sido así hace muchos años que hubiéramos resuelto los problemas que se nos presentan en la actualidad.

Repito, un muy buen post amigo Cruz; me quito el sombrero.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

ROSA dijo...

Mi querido Cruz, te felicito por tu gratificante post.
Me parece maravilloso. Muy bien explicado y de forma sencilla
Un besito Rosario

Unknown dijo...

Gracias amigos, Ruth, Javier y Rosario.

Ruth, gracias por tus palabras sobre el pots. la participacion con la mirada puesta en un amplio horizonte social es el camino.

Javier, gracias por tu apreciacion sobre el pots, viniendo de ti, un verdadero e incansable maestro en el dominio de la filosofia politica y educativa, vale, para mi, su peso en oro.

Gracias Rosario por tu opinion sobre el pots. Las personas sensibles, como tu, saben buscar el camino de la propia felicidad haciendo el bien a los demas, ese es el autentico camino. ¿Como sigue Pilar?.

Un fuerte abrazo a los tres.

ROSA dijo...

Mi querido Cruz, con Pilar he estado hablando esta mañana, esta muy bien, aunque algo cansada, me manda muchos besos para todos, tiene una fuerza increíble es una luchadora, esta deseando asistir, a la comida que creo que esta preparando Tony Méndez en Badajoz.
Cuando sepamos algo en concreto lo comunicamos.
Un besito Rosario