domingo, 24 de mayo de 2009

EDUCACION PARA EL CAMBIO SOCIAL

Comparto con vosotr@s mi reflexion de esta semana en el 5x1 de la mesa-camilla virtual a las que nos invita nuestro amigo Paco Martin


La evidente realidad social del ser humano me inclina a pensar que hemos tenido una evolución histórica equivocada. Los procesos educativos han tenido siempre una base egoísta, un determinado interés sectorial o personal. En la realidad, ha prevalecido y prevalece siempre el interés individual sobre el colectivo. Esa raíz educativa, predominantemente egocéntrica y egoísta ha sido el germen histórico de todos los males de nuestro mundo: las guerras, el hambre, las injusticias, la insolidaridad, el desinterés por los demás etc. Este importante inconveniente humano, desarrollado y acrecentado a lo largo de la historia, ha destruido siempre cualquier intento de una formación social y global positivamente humana y solidaria.

Creo, por ello, que para que se pueda realizar un verdadero cambio social, debe producirse, previamente, un cambio global y profundo en la educación.

Si conseguimos inyectar en los genes psicológicos del ser humano que, siendo la vida un instrumento para ser feliz, únicamente conseguiremos los frutos de esa felicidad en el árbol de la solidaridad, de la caridad, del amor colectivo, del amor social. Si conseguimos inyectar en los genes psicológicos del ser humano que siendo, como somos, animales sociales, tenemos un cuerpo común y todos debemos colaborar para que ese cuerpo permanezca sano. Si conseguimos inyectar en los genes psicológicos del ser humano que la verdadera riqueza no esta en lo material si no en el interior de las personas, que los ojos los tenemos para mirar con bondad y ternura, que las manos las tenemos para acariciar, para ayudar, para sentir el tacto cálido y fraterno de los demás, que los pies los tenemos para caminar juntos, apartándonos unos a otros las piedras del camino, que las palabras las tenemos para hablarnos de amor, para acompañar los silencios, para consolar las tristezas, para enriquecer las alegrías, para esclarecer la penumbra de nuestro desarraigo y que los oídos los tenemos para escuchar con afán de comprensión y entendimiento, habremos conseguido encontrar el camino para cambiar el mundo.

Este es el primer paso para el cambio: la educación. Educar desde todos los ámbitos de la sociedad. Educar para la solidaridad, para la generosidad, para la empatía, sabiendo que todo el bien que hagamos, además de producirnos felicidad interior, revertirá en nosotros con creces. Debemos disminuir lo individual para acrecentar lo colectivo. Esta debe ser la base del cambio educativo para conseguir el verdadero cambio social.

De igual forma que las piezas de los puzzles esta construidas para que puedan unirse recíprocamente, cediendo y ocupando espacios, así el gran puzzle social, solamente podremos construirlo el día que, dejando a un lado nuestros egoísmos, nuestros intereses personales y nuestro egocentrismo corácico, comencemos a ceder espacios de solidaridad y de generosidad entre todos. Para ello debemos empezar a formar estructuras educativas en todos los ámbitos basadas en la reciprocidad social en cuanto a sentido colectivo y solidario de la vida.

20 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Cruz:

Comparto enteramente tu reflexión. Muchas veces el fin nos hace olvidarnos de los medios y, de esta manera, nos perdemos y no alcanzamos el fin.

En uno de mis últimos comentarios en el blog de Guillermo le digo unas palabras muy parecidas a las tuyas. Creo que se hace necesaria una mayor cercanía, no sólo una aseptica y distante actividad profesional.

Los alumnos están a años luz de sus profesores y estos de los alumnos, pasa igual que los ciudadanos en relación con los políticos o los empleadores en relación a sus empleados. Estas distancias son las que nos hace fracasar en nuestros intentos de conseguir un mundo mejor.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Belkis dijo...

Preciosas palabras Cruz, educar para la solidaridad. Muchas veces me he planteado que es deber de padres y maestros inculcar más valores a nuestros jóvenes. Se debe formar a personas capaces de comprender al otro, respetar el pluralismo, la comprensión mutua y la paz y, además, formadas en niveles de excelencia en el conocer, en el hacer, en el vivir juntos, en la comprensión del otro, en el respeto al pluralismo y en el ejercicio de la responsabilidad. Otros serían los resultados con esas bases. Enhorabuena por tan magnífico post. Un afectuoso saludo

ROSA dijo...

Muy buen post, mi querido amigo Cruz, para que se pueda realizar un verdadero cambio social, debe producirse, previamente, un cambio global y profundo en la educación.
Los padres y madres tenemos el deber de enseñar a nuestros hijos los valores de la vida yno dejarlos que se los muestren solo en los colegios.
Un besito compañero, Rosario

Nieves dijo...

Gran reflexión la de hoy Cruz.

Siempre he dicho y seguiré diciéndolo que HAY QUE EDUCAR EN VALORES, en valores como la solidaridad, el respeto mutuo, la igualdad, , la aceptación de interculturlaidad... solo de esta manera conseguiremos un mundo mejor... en el que prime el bien general, colectivo...sobre el individual...es la única manera en que todas/os salgamos beneficiadas/os... hay que romper las barreras de la desigualdades, del poder por el poder...

Besitos. Nieves. :))

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!

Tengo un día un tanto gris, no por culpa mía, sino por críticas de algun@s, lo que yo creo que es envidia, y no querer ver más allá de lo que uno quiere ver o le interesa ver y pensar.

Reeducación es lo que algun@s necesitan, somos peor que niños y no queremos rectificar aunque vayamos de manera equivocada por la vida, cuantos deberían pensar antes de hablar lo que van a decir.

Un abrazote y post demasiado claro e interesante, esperemos que algún día más temprano que tarde sean tod@s los que tomen esta actitud y esta concienciación.

Unknown dijo...

Hola Javier, Hola, Belkis, Hola Rosa, Hola Nieves:

Creo, sinceramente que quiza sea esta la base para un cambio social transformador, una educacion en valores a todos los niveles sociales que nos permita crear las raices psicologicas solidarias.El problema sera como la ponemos en marcha. Empecemos por actuar en nuestra familia, en nuestro entorno.

Un abrazo fuerte

Unknown dijo...

Querida Ruth:

Animo, no detengas tu actitud positiva por culpa de las criticas. La critica se puede tener en cuenta cuando es constructiva cuando sirve para mejorar, pero cuando es por envidia y por afan de hacer daño, no debemos perder ni un segundo en ella. Ya se que es dificil porque tenemos nuestra sensibilidad, y mas las personas como tu, pero tenemos que intentar educar y convencer a ese tipo de personas que van por el camino equivocado.

Un abrazote muy fuerte compañera.

Ruth dijo...

Gracias Cruz, no conseguirán que cambie mi actitud, pero no puedo evitar que me causen dolor, pero no te preocupes que todo llega y todo pasa, de las misma manera que me han herido conseguiré curar las heridas, y seguir seguiré, eso seguro porque soy así.

Un abrazote bien grandote para ti y para tu mujer.

Marta dijo...

Hola Cruz... Estoy muy sorprendida por todos los mensajes que he recibido hoy de ti, pero más por la energía y la vitalidad que todos ellos me han transmitido... Hacía días que me sentía incapaz de escribir, hundida en problemas personales que se me han venido encima todos a la vez y de repente... Pero esta mañana me he levantado con el "Hoy es el primer día de una nueva etapa" y no he tenido dificultad alguna para escribir, no me ha dolido nada, y estoy tranquila... Y tus mensajes han sido leña para mi fuego... Gracias Cruz... ¿Querías una amiga? Ya la tienes, y de corazón...

Unknown dijo...

Gracias Angelet. Me alegra que pases por mi mesa-camilla de la amistad.

A veces, en el camino encontramos piedras en las que tropezamos y nos hacen tambalear y a veces caer pero si, en nuestra caida, levantamos la mirada y vemos la hermosura del paisaje, la esperanza nos hace incorporarnos y continuar la senda.

No te sientas demasiado afectada por lo externo. Lo importante es el interior y los buenos y verdaderos amigos; cuentame, para ti, entre uno de ellos.

Un abrazo muy cariñoso amiga mia.

ROSA dijo...

En mi blog tienes un premio especial.
Un besito Rosario

LAO dijo...

Mucho gusto en conocerte. Muy bien tu propuesta. Hagamos!!Un saludo desde Argentina

Marta dijo...

Mi querido Cruz, vengo de parte de Papá Noel (ya sin el traje, porque me moría de calor) para avisarte en su nombre de que tienes un detallito esperando ansioso en mi blog a que pases a recogerlo... Y gracias por todo, mi cor... Allí encontrarás explicaciones a muchas cosas...

sebastian(elcurrante) dijo...

Completamente de acuerdo, cuando ésto sea así, desaparecerán muchos de los problemas derivados por el tipo de educación se ofrece hoy. Si llega ese día, la vida será más dichosa y plena.

Un saludo y un abrazo

Marta dijo...

Querido Cruz:

Una cosa antes que nada: me tienes que decir si este es el blog en el que debo contestarte, porque, estando el otro, no sé si acierto o no...

También quería darte una sorpresita: esta mañana me he acordado de ti, he abierto la ventana y, aunque hacía fresco, he visto amanecer, y, mientras salía el sol, la paz iba creciendo en mi interior...

No quiero que te lleves una idea errónea de mí: me has pillado en un momento malo, pero no tienes nada más que leer mi blog para comprobar que, como dice mi psicólogo, lucho hasta debajo del agua... Y la fuerza que he recuperado hoy con la vista del amanecer, el canto de los pájaros, e incluso el frío que he pasado, ha sido casi milagrosa... El golpe ha sido fuerte, y soy humana y me tambaleo, pero soy como esos muñecos que llevan un peso abajo y sólo van de un lado a otro: pero nunca se caen... Y si me caigo, te aseguro que sola me he levantado tantas veces, que ya es automático... Porque si Dios me trajo a esta vida, estoy totalmente segura que no fue para que sufriera: hay algo que me tiene reservado y que tan sólo debo descubrir... Así que, a tirar pa'lante atenta a mi alrededor para descubrir cuanto antes cuál es mi misión en esta vida... Y te aseguro que, cuando la sepa, daré todo lo que tengo y todo lo que soy para llevarla a cabo lo más cercano posible a la perfección... Porque soy hija de Dios, y eso significa que soy su perfecta creación...

Un beso, compañero y amigo del cor

Unknown dijo...

Querida Angelet:

Acabo de llegar de pasar el fin de semana en el norte de portugal; Abro mi blog y encuentro tu mensaje. No sabes cuanto me alegro ese estado de animo tuyo tan positivo y me gusta si en ello he contribuido aunque sea un poquito.

La vida esta cerca de nosotros, no hay que mirar lejos. En las cosas sencillas y cercanas, en ese nuevo amanecer, en la armonia cotidiana de la vida, en esos trinos de los pequeños pajaros, ahi esta la verdad y la felicidad. El secreto de esa felicidad es vivir intentando servir. No hay que buscar grandes cosas. En lo pequeño y en lo sencillo de cada dia, si sabemos verlo y sentirlo, esta nuestra felicidad.

Mi blog principal es este: PESCOZANIA. El otro: PALABRAS EN EL VIENTO, lo abri como complemento de este y para publicar cosas mas interiores, por lo tanto, lo que me digas me lo dices en este, o si quieres en el otro quieres contestar a algo que escriba en el.

Un beso y adelante, con alegria, siempre.

Marta dijo...

Querido Cruz:

No sabes hasta qué punto me ayudaron esas palabras... Soy madrugadora, y suelo levantarme entre las 6:30 y las 7:00, y me estoy acostumbrando a regalarme ese ratito tan maravilloso que tarda el sol en desperezarse y estirar sus brillantes y calurosos rayos que ha debido mantener arrugaditos mientras dormía... Y hasta estoy aprendiendo a disfrutar de esa brisa frescachona que me pone la piel de gallina pero que, a la vez, me hace sentir viva... Me encantaría tener una buena cámara de fotos para poder ir grabando paso a paso ese maravilloso milagro de la naturaleza, y te aseguro que mi ánimo es diferente desde que he empezado a hacer el ejercicio...

He escrito un poema que me ha dictado el corazón: se llama "Tejiendo una linda amistad", y aunque hablo de "nosotras", las 20 Marías bloggeras, me gustaría que te sintieras incluído en el grupo... Pensé ir poniendo la famosa @ pero no quedaba bien, y sé que me perdonarás por meterte en un grupo de mujeres... Pero es que ¡¡¡cumples todos los requisitos!!! Así que te pido, por favor, que cuando lo leas, las "a" las cambies por "o", "e" o lo que corresponda, porque te juro por mi cor que te tenía en mi cabeza y en mi alma mientras mi corazón me iba dictando las palabras...

Porque ya no eres seguidor, ni un bloggero conocido, ni tan siquiera un buen compañero bloggero... Eres amigo verdadero, Cruz, y con la cara bien alta y el corazón abierto de par en par te digo lo que a mis amigos del cor les digo: Te quiero, amigo, y que dure muchos años esta hermosa amistad... Porque me tienes para lo que necesites, y para lo que no, también...

Besos de mermelada!!!

Poseidón dijo...

Hola amigo Cruz,

tb comparto tu reflexión., me llamo la atencion lo siguiente :

"Si conseguimos inyectar en los genes psicológicos del ser humano que, siendo la vida un instrumento para ser feliz, únicamente conseguiremos los frutos de esa felicidad en el árbol de la solidaridad, de la caridad, del amor colectivo, del amor social."

Educar para la solidaridad, para la estabilidad, para saber y poder vivir en paz y armonia entre todos y con todos, comunicar y intentar mejorar tantas cosas quedan por hacer, estamos en el siglo 21 , sabemos tanto, conocemos tanto...

Y parece que no hicimos tanto!

Es verdad que el niño de hoy es el hombre de mañana y su futuro depende mucho de ellos, por eso un niño bien educado es una garantia para ser mas feliz y se adapte mas facilmente en su vida de hombre...

AHORA MAS QUE NUNCA LA PLANETA TIERRA depende de todos sus habitantes para la prosperidad y para su respeto, espero y deseo que no fracasemos y tengamos todos el coraje y los valores necesarios para hallar mas felicidad y prosperidad.

Un abrazo amigo

Marta dijo...

Mi queridísimo amigo Cruz:

Querida X:

Soy Angelet, y me ha pedido Papá Noel que te traiga un lindo mensaje: me dice que, si puedes y te viene bien, pases por mi blog a recoger un premio que ha dejado allí para ti, y que, por si acaso tardas en poder recogerlo, te deje el link de la entrada para que puedas encontrarlo:

http://somosangelesenlatierra.blogspot.com/2009/06/premio-amistad.html.

Felicidades, mi cor, porque sé que es un premio merecido de verdad...

Marta dijo...

¡¡¡Uff!!! Hoy Papá Noel está que se sale… Me vuelve a enviar con el mensaje de que te avise que tienes otro premio esperándote en mi blog, y que le encantaría que pasaras a recogerlo, pero por si no tienes tiempo ahora, me dice que te deje el link de la entrada:

http://somosangelesenlatierra.blogspot.com/2009/06/premio-anuario-de-prosperidad-integral.html

¡¡¡Enhorabuena!!! Porque cuando Papá Noel decide conceder un premio, ten por seguro que lo mereces de verdad…