domingo, 3 de mayo de 2009

FESTIVALINO. SEMENTERA DE VIDA EN COMUN



Os ofrezco mi colaboracion en el 4x1 de esta semana agradeciendole a mi amigo Paco el tema, y en el que participo con mis compañer@s Ruth y Javier:

En lo rural todo se hace cercano, el campo, los árboles, las casas, el cielo, las palabras, las personas, los corazones...

Todavía existe, en este mundo indiferente, despreocupado y egoísta, la ilusión de encontrar, la emoción de compartir, el trabajo colectivo desde la humildad, desde el gozo de ser y sentir la esperanza. Estas actitudes positivas se pueden apreciar en un pequeño municipio del norte de Extremadura: Pescueza.

Los acontecimientos que dentro de unos días van a vestir de sueño colectivo las calles, las plazas y los alrededores de este pueblo, están elaborados con el pan de leña de la emoción de un lugar antiguo de historia y de costumbres cotidianas que han ido quedando grabadas, con el hierro añejo de la tradición, en la memoria colectiva de este sencillo, humilde, pero gran pueblo.

El viernes dia 8 de mayo, se abren la puertas del Festivalino con el reflejo de la cultura y de la enseñanza. Pescueza, pueblo de maestros. Actitudes de hombres y mujeres importantes en la sociedad que nunca desecharon su raíz humilde y cordial, que siempre sintieron el orgullo de ser pescozan@s y que no regatean esfuerzos cuando se trata de servir a su pueblo.

Se vestirá la plaza de música y de bailes extremeños para recordar nuestra raíz festiva, tan rica en alegrías y tradiciones.

El sábado, día 9 de mayo, la plaza de Pescueza será un latido colectivo de la vida rural, un reflejo abierto y participativo de nuestras antiguas formas de vida, de nuestras costumbres, de nuestra sencilla y afectiva forma de ser. La Plaza Mayor de Pescueza, será una entrega ilusionada, una actitud unida de estos sencillos hombres y mujeres que exponen y comparten, generos@s, sus sentires y su cultura popular.

Las calles y las plazas abren sus esquinas a la danza y al teatro, talleres y cines con techo de cielo y aire libre, abiertos a la luz de la tarde, la música, de base popular, donde se funden la encina y el buen vino, la jara florecida de olvidos y canciones, el ayer, el hoy y el mañana, la nostalgia del pasado y la esperanza del futuro.

10 de mayo, domingo de gloria popular pescozana. El campo de este pueblo, generoso de amores y de frutos, arañado de siglos por el arado y el sudor, ofrece un trozo de su tierra para sembrar de vida el futuro de un planeta herido. Van Gogh pinta de verde la esperanza, y cambia el amarillo por el rosa del alba. Sobre los humildes campos y bajo el cielo azul de este pueblo volaran las canciones de una Oreja llamada de Van Gogh y el bosque de su nombre, plantado para la mirada del mundo. crecerá, desde ahora y hasta siempre, entre nosotros sobre el calor de nuestra tierra, como ejemplo de cordura de un pueblo unido que supo hacer de lo sencillo y de lo humilde algo grande y hermoso.

5 comentarios:

Fer dijo...

Por problemas en la página web del festivalino se ha mudado a http://festivalino.host22.com/

Unknown dijo...

Fernando, hay un problema, me sale una pagina en ingles.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Cruz:

Me gustan esas expresiones que utilizas "domingo de gloria popular pescozana", ese domingo en el que "bajo el cielo azul de este pueblo volaran las canciones de una Oreja llamada de Van Gogh y el bosque de su nombre plantado para la mirada del mundo".

Que lo paséis muy, muy bien amigo.

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

La que estáis liando desde un pueblo tan chico, pero a la vez tan grande, nuevamente se ve que cuando uno quiere puede, y el pueblo lo está demostrando que quieren.

Me imagino que mucho trabajo todos estos días, pero seguro que cuando estéis en el meollo de la cuestión, nadie recordará el esfuerzo de la preparación y la organización, seguro que estaréis gozosos de ver que quienes se acerquen a compartir con vosotros el festivalino, estarán contentos y vosotros satisfechos.

Un abrazote y a pasarlo lo mejor que podáis cosa que no pongo en duda.

Unknown dijo...

Gracias Javier y Ruth.

Hay un ambiente participativo en Pescueza y eso ayuda mucho a conseguir las cosas.

Espero que podais venir. Me gustaria.

Un fuerte abrazo.