viernes, 12 de diciembre de 2008

CURIOSIDADES SACADAS DE LOS LIBROS DE ACTAS DE SESIONES DEL PLENO DE LA CORPORACION MUNICIPAL DE PESCUEZA.

Investigando un poco en los libros de actas de sesiones del Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Pescueza, de cara a conseguir base textual para la Revista Aceña, encuentro algunas curiosidades que os paso a transcribir.

Sesión del 20 de abril de 1913: "El Sr. Presidente, con frases veladas por la emoción, expuso a los señores concejales la triste nueva del infame atentado de que habia sido objeto S. M. El Rey el dia 13 del actual, y la satisfacción en que no lograra sus deseos el regicida.
La Corporación, por unanimidad, acordó comunicarselo así a su representante en Cortes, D. Marcelo Ribas Mateo, para que en nombre de este pueblo lo haga en la Mayordomía Mayor de Palacio, por carecer este municipio de fondos para poder hacerlo personalmente y gastar 28 pts. del capítulo II del Presupuesto.
Y en sentimiento a tal acto y en señal de duelo por el dolor de la familia Real se levanta la sesión"

Sesión del 30 de agosto de 1914: "Por el Sr. Presidente se manifestó que sería de gran utilidad y conveniencia general, se solicitara en razonada instancia del Excmo Sr. Director General de Propiedades, Impuestos y Rentas del Estado el disfrute extraordinario de labor de la Dehesa Boyal de este pueblo en una extensión de 70 hectareas y cuarto, denominado "La Esparraguera", que linda norte con majadal de "Las Tres Marias", saliente "Corte de los Mares" y "Carril del Descanso de las Carretas" y medio dia y poniente con Baldio "Teso del Guijo", en cuyo disfrute extraordinario de labor se conseguiría el doble objeto de desbrozar las fincas y mejorar sus pastos y que los labradores de este pueblo, que lo son la mayoría de sus vecinos, en situación angustiosa por no encontrar terreno laborable, tuvieran donde dedicar su tiempo en la faenas agricolas y esperar para el mañana pan para sus familias, hoy en precaria situación, debido a que, cansado el terreno que laborean, apenas si produce el grano en la semilla. Enterado el Ayuntamiento, sin discusión, unánimemente, todos de perfecto acuerdo, dispusieron se diera traslado del presente al Excmo Sr. Director General de Propiedades, Impuesto y Rentas del Estado, previo informe del Sr. Delegado de Hacienda, cuyas autoridades superiores, haciéndose eco de la necesidad imprescindible en que este termino municipal se ve para hacer la solicitud, dará, sin dudarlo, su aprobación inmediata."

Sesión del 14 de julio de 1922: "Comisionar al Sr. Alcalde y al concejal D. Jacinto Rodríguez Perez para que formen los lotes que estimen conveniente de los materiales que han resultado sobrantes despues de construir la torre, por D. Teodosio Díaz Leno, donde ha de instalarse el reloj que ha donado a este municipio D. Diosdado Osuna Perez, procediendo después a valorar los mismos y venderlos en subasta pública por el sistema de pujas a la llana adjudicándoselos al mejor postor y dando después a la Corporación cuenta del resultado que ofrezca dicha subasta."

ALGUNAS OTRAS CURIOSIDADES DE ACUERDOS DE PLENOS:

El 26 de agosto de 1918, se dispone, en base a acuerdo entre Ceclavín, Cachorrilla, Pescueza y Portaje, hacer un camino desde Ceclavín a la carretera de Torrejoncillo-Puente de Guadancil.
En sesión del 13 de diciembre de 1921, este Ayuntamiento hace constar que no esta de acuerdo con el trazado de dicho camino.

En sesión del 18 de mayo de 1924, se hace constar que el Sr. Maestro de la Escuela del pueblo ha comprado un cuadro del General Primo de Rivera, el cual se acuerda colgar en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento.

En sesión del 14 de noviembre de 1926 se donan 20 pts para un monumento al General Primo de Rivera en Jerez de la Frontera, su pueblo.
En la misma sesión se subasta la caza menor de la Dehesa Boyal por 5 años forestales a razón de 50 pts cada año.

Sesión extraordinaria del dia 29 de julio de 1936: "En Pescueza, a veintinueve de julio de mil novecientos treinta y seis. Habiéndose personado en esta Alcaldía El Teniente de Carabineros, D. Eugenio Monje Arroyo, Delegado del Sr. Comandante Militar de Coria, procedió a la destitución del Ayuntamiento actual compuesto por los Señores D. Wenceslao Ramos Perez y D. Demetrio Martín Rodríguez, Don Pedro Martín González, Don Joaquín Mateos de Sande, Don Eulogio Gómez Ramos, Don Lorenzo Sansón Giraldo, Don Angel Rodríguez Sánchez, concejales, sustituyéndolos una Comisión Gestora compuesta por Don Jacinto Rodríguez Perez, Don Baldomero Sánchez Pinero y Don Aurelio Clemente Gutierrez."

2 comentarios:

Juan Carlos Pescueza dijo...

Hombre, a mi el último extracto, más que curioso me parece escalofriante.

Juan dijo...

Muy interesante esto de las curiosidades, a ver si sacas alguna más.
¡GUTI DIMISIÓN!