jueves, 26 de febrero de 2009

EN RUTA POR LA SIERRA DE GATA

Practicar el “arte” pedestre del senderismo por alguna de las imnumerables rutas que conforman nuestro cercano entorno natural, es, además de activar, con el ejercicio físico, un muro de contención a los colesteroles, triglicéridos y compañías, también una singular y atractiva forma de descubrir parajes, paisajes y rincones de exquisita y natural belleza.

El pasado sábado decidimos pasarnos por la Sierra de Gata para disfrutar de una de estas bonitas rutas que discurren por el bello paraje montañoso del norte de nuestra provincia: La subida al puerto de Santa Clara desde San Martín de Trevejo.

Pasando Cilleros, el paisaje serrano se nos ofrece generoso a la contemplación. Pueblos tendidos al sol del mediodía sobre la falda gris de la montaña: Valverde del Fresno, Eljas, San Martín de Trevejo, Acebo...

Llegando a San Martín, pudimos disfrutar de la peculiaridad de sus calles, adentrándonos por su acogedor casco urbano, que conserva un particular conjunto de montaña, con el nombre de las vías rotulados al castellano y a la fala mañega del pueblo (mezcla de extremeño y portugués),

Comenzamos la subida al puerto de Santa Clara, por la antigua calzada romana de piedra. Esta vía fue también un camino de herradura hacia Ciudad Rodrigo y Salamanca. La subida es pronunciada, con preciosos paisajes serranos a cada lado del camino, donde el agua, con sus veneros, arroyos y manantiales, se hace protagonista a cada paso. Llegando ya a la zona alta de la ruta, comenzamos a cruzar por un impresionante bosque de castaños, deshojados por el otoño; alguien comento que este es el castañar mas grande de Extremadura. Era un disfrute detenerse a escuchar el silencio, con el rumor del río bajando entre las piedras y contemplar, hacia abajo, el extenso paisaje de montaña. El camino era una alfombra natural de hojas secas y el bosque de castaños, intercalados por algún que otro pino, se adornaba con enredaderas que ascendían por los troncos, como queriendo cubrir con sus verdes hojas la desnudez del árbol. En esta zona alta de la montaña los pájaros brillan por su ausencia, no se oyen trinos ni se ven vuelos de aves; es algo que eche de menos en mi apreciación del entorno.

Con dos horas ya de subida, nos decidimos a dar la vuelta, pero al cruzarnos con un grupo de senderistas que nos informaron de la existencia, un poco mas arriba, de un puente de piedra sobre el río Eljas, acordamos llegar hasta el. Es un puente alto, bastante bien conservado, que forma parte de un precioso entorno de alta montaña, por donde baja el rió Eljas cantando entre piedras casi verticales y perdiéndose bajo el puente por el canal abierto y pedregoso de la sierra.

Encantados de la ruta, iniciamos el camino de regreso, con la satisfacción de haber disfrutado de esta preciosa subida al Puerto de Santa Clara y prometiéndonos seguir deleitándonos con otro de los bellos recorridos naturales de la Sierra de Gata.

9 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Cruz:

Este fin de semana es posible que hagamos alguna ruta, voy a proponer a mi familia seguir la que tu sugieres.

Recibe un abrazote amigo.

de buena gana dijo...

Precioso, estupendo, ...

En Sierra de Gata tenemos una red de senderos, a cual más espectacular. Muchos de ellos marcados y homologados par la Federación Nacional de Senderismo.

Amig@s. Siempre es un placer, ofrecer al visitante, las maravillas de esta tierra. En el blog de mi pueblo, Cadalso, que he elaborado con mucho cariño, hay un post dedicado a los senderos.

Si queréis alguna información, fotografías, etc. Mandad un correo a dionixio@hotmail.com y haré todo lo que esté en mi mano.

El blog es:

http://cadalsodegata.blogspot.com/

Un saludo amig@s. Me satisface mucho que sepáis apreciar lo bueno. Por supuesto, sin menospreciar al resto de comarcas.

Unknown dijo...

Hola Javier:

Gracias. El senderismo es un ejercicio muy saludable que nos enriquece el cuerpo y el espiritu a la vez que nos ayuda a conocer y respetar nuestro entorno natural. Te recomiendo que lo ejercites con frecuencia.

Un fuerte abrazo


Hola Dioni:

Gracias por visitarme. La verdad es que tenemos preciosos parajes en nuestra Sierra de Gata.
He visto tu blog y el de Cadalso y me han gustado mucho.

Hasta pronto.

EL RINCON DEL MANDILON dijo...

Y eso que habeis hecho la ruta en invierno, que si la haceis en primavera con todo el campo verde, floreado y los arboles con sus nuevas hojas, ¡¡una pasada!!

Unknown dijo...

Hola Enrique:

Tambien tiene su encanto en esta época.

En un proximo pots relataré mi experiencia en la Ruta de los Pilones del Valle de Ambroz. Paisajes y rumores que se te quedan en la retina y en la memoria por mucho tiempo.

Saludos paisa.

Unknown dijo...

Perdon. La Ruta de los Pilones esta en el Valle del Jerte y no en el de Ambroz

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!

Bueno me alegro mucho que disfrutaras de la ruta, del entorno que es de en sueño, pero espero y te recomiendo que vengas también a hacer algunas de las que tenemos por la Vera, aprovecho porque así tendría ocasión de concerte antes.

Por otro lado que envidia, poder disfrutar de un finde de senderismo, por mis motivos de horarios y demás, no puedo disfrutar de estos parajes tanto como me gustaría.

Que bonito es nuestra tierra, leche!!

Unknown dijo...

Hola Ruth:
La Vera es preciosa, y el Valle del Jerte y las Villuercas y las Hurdes y el Valle del Alagon. Toda Cáceres y toda Badajoz son bonitas y nuestras y de todos, para sentirlas y disfrutarlas y abrazarlas para quererlascon orgullo de ser extremños.

El dia 14 de marzo, tenemos programada la Ruta del Emperador a traves de nuestra Mancomunidad Rivera de Fresnedosa, Voy a intentar ir. Si me decido y puedo ya te avisaré por si puedes venir.

Un cariñoso abrazo

Admin dijo...

Todas las rutas pro la Sierra de Gata tienen su encanto y más si sabes buscar todos los detalles y monumentos, sus curiosidades y lugares donde saborear su rica gastronomía. Os paso este enlace Sierra de Gata que seguro que os es de gran ayuda a la hora de planificar vuestro viaje. Saludos