martes, 14 de abril de 2009

AGRESIONES A LA SUPERVIVENCIA


A veces te encuentras en los medios de comunicacion noticias que te revuelven las entrañas, te indignan y te hacen pensar y preguntarte en que consiste la verdadera condición del ser humano. Resulta que en esta época de crisis, en este mundo donde en algunos países se mueren de hambre y sed, las grandes superficies comerciales tiran diariamente a la basura cantidades enormes de comida y bebida, muchas de ellas en buen estado.

Resulta que aquellas personas que, por la crisis, se quedaron en paro y sin subsidio de desempleo y que por ello no tienen ya cubiertas sus necesidades básicas (situación que esta empezando a hacer estragos en la sociedad baja española), acuden cada día a estos basureros para recoger la comida que tiran estos grandes supermercados. Bien, pues al Ayuntamiento de Madrid no se le ocurre otra medida que multar con 750 euros a todos "los que manipulen, rebusquen o extraigan residuos depositados en las papeleras o recipientes instalados en la vía pública". Si estas personas, señores gobernantes del Ayuntamiento madrileño, acuden a estos contenedores para buscar comida, no es por capricho ni por diversión, es por que necesitan comer todos los días, como ustedes y yo, y por que no tienen dinero para comprar esa comida. Tienen que tener mucha necesidad y tragarse su propia vergüenza para tomar la decisión de coger su comida diaria de la basura.

Yo me pregunto ¿No seria mejor llegar a un acuerdo con las grandes superficies y pequeños y medianos supermercados para repartir esa comida sobrante y en buen estado entre las personas necesitadas, de forma digna y sin tener que recurrir a la basura? ¿Como es posible que existan medidas legales que multen a gente necesitada por el hecho de buscarse su propia subsistencia? La señora Ana Botella justifica esta medida injustificable diciendo "yo me niego a vivir en una sociedad en la que tenga que aceptar que hay personas que van a rebuscar en la basura para comer". De acuerdo, pero no se evita esta situación agrediendo a las victimas con sanciones por intentar comer para vivir.

Creo señores gobernantes del Ayuntamiento de Madrid que deben ustedes retirar esa vergonzosa ordenanza y buscar ayuda y trabajo para que esa gente necesitada se aparte de la vergüenza de tener que buscar su comida en los basureros.

¿Como es posible que se permita en el mundo tirar a la basura toneladas de comida cuando existen seres humanos que se están muriendo de hambre?.

7 comentarios:

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

La palabra clave es: COMODIDAD. Te contaré que en los años de voluntariado activo, teníamos una cadena de supermercados de Cataluña que el día que vencían los productos con fecha de caducidad que no podían ser devueltos, nos llamaban por teléfono para que pasáramos a recogerlos. Estos mismos alimentos si eran demasiados para los hogares que teníamos, eran repartidos entre las familias y personas que lo necesitaban por encontrarse en situaciones difíciles. Las carnes igual, las distribuíamos entre los hogares de la entidad, y el resto se congelaban y si alguien las necesitaba pues se le iban dando.

También cuando se confiscaban barcos pesqueros que no reunían las condiciones mínimas de medida, o sea que eran más pequeños que los legalizado, pues nos llamaban del banco de alimentos y íbamos a recogerlos, no te hablo ya de cantidades pequeñas, nos han llegado a dar un camión mediano que teníamos llenito hasta arriba que recuerdo nos fuimos hasta el barrio de los gitanos de Girona a repartir pescado para que no se estropeara.

Hay culpa por parte de las cadenas de supermercados por un lado, aunque a lo mejor ninguna entidad ha ido a ofrecerse para poder recoger esos alimentos perecederos, o los encargados no están muy por la labor, también hay personas necesitadas que no siempre aceptan la ayuda que les brinda otra entidad, y prefieren irlo a buscar a los contenedores. ¿Y a quién hacen daño?.

Pero la Comunidad de Madrid también podía mediar a favor de repartir de manera equitativa ante quien nada tiene, pero creo que por esta labor si que no andan ni preocupados ni muestran intención de mediar por ayudar a paliar las necesidades básicas de quienes no tienen nada.

Encarna rabanal dijo...

Que se den cuenta los ciudadanos y ciudadanas que es lo que nos espera si políticos y políticas como los de Madrid ganan las elecciones.Se tenían que ver ellos en esa triste situación para que lo comprendieran ya que ninguna persona rebusca en un contenedor por gusto.¿Así es como piensan sacarnos ede la crisis?

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Cruz:

Es una pena que no se regule por ley el que estos productos no sean entregados obligatoriamente a ONG's para que sean entregados a aquellos que más lo necesitan.

Muy buen post amigo.

Recibe un muy fuerte abrazote.

Nieves dijo...

Triste y abrumadora la actitud de estos que gobiernan en La comunidad de Madrid.

En vez de buscar soluciones, porque si estas personas tieneN que buscar comida en los contenedores, ES POR NECESIDAD..., vienen ahor con una multa ¿quién la va a pagar? si estám buscando comida, que es un bien de primera necesidad.
¿estas son las políticas sociales que hace el PP?
Que más de una/o se piense el voto cuando lleguen elecciones. Que no se dejen engañar.

ES INDIGNANTE .

Besitos. Nieves.

Unknown dijo...

GRacias amig@s
Ruth gracias por tu aportacion y por tu explicacion sobre vuestra labor en Cataluña. La sociedad ante estos problemas debe movilizarse en grupos de voluntarios para crear centros de rescate y distribucion de estos productos, pero tambien los poderes publicos deben crear compromisos y acuerdo con las grandes superficies para entregar de forma digna estos productos a los necesitados y no poner este tipo de multas.

Gracias Javier, Encarna, Nieves.
Simplemente es tener un poco de sentido comun, a ninguna persona sensible se le puede ocurrir este tipo de medidas a gente sin medios y abocados a esta necesidad.

Un fuerte abrazo, amig@s

ROSA dijo...

Mi querido Cruz, estás son las politicas sociales que hace el PP.
Hermoso post.
Un besito Rosario

Belkis dijo...

Disculpa la tardanza en venir a leerte, pero mis múltiples ocupaciones no siempre me permiten ir al día en la lectura de mis blogs amigos. Excelente post. Estoy de acuerdo al 100% contigo, lo mismo ocurre con los restaurantes que todos los días tiran montón de comida, sin tocar, que se dejan en las mesas los clientes. Pienso que así como la de los supermercados, se debería entregar a ongs o grupos de voluntariado dispuestos a repartir esa comida entre quien lo necesite. Es muy triste, pero realmente hay mucha gente, mas de la que creemos, que no tiene que comer. Y en España, no hay que irse al tercer mundo para eso. Deberíamos concientizarnos todos de esta realidad y poner nuestro granito de arena en la medida en que podamos. Gracias por llamar la concientización en este sentido. Muy noble de tu parte. Un abrazo