lunes, 28 de diciembre de 2009

PUERTAS ABIERTAS PARA LA PARTICIPACION CIUDADANA EN PESCUEZA

Cuando empecemos a comprender que un Ayuntamiento no es una entidad cerrada, no es una propiedad de nada ni de nadie si no de todo el pueblo. Cuando empecemos a saber que las personas que integran una corporación municipal no son mas que delegados de la voluntad popular, elegidos por los vecinos para la gestión de los intereses comunes. cuando empecemos a pensar que, al vivir en comunidad, la mejor manera de defender nuestros propios intereses, es la de defender los intereses de todos. Cuando empecemos a hacer uso de las posibilidades participativas que la democracia abierta nos ofrece. Cuando los gestores politicos empiecen a tener en cuenta las opiniones, las criticas y las sugerencias de los vecinos/as haciendo posible un verdadero gobierno del pueblo y para el pueblo. Cuando todo esto fructifique en una realidad, habremos iniciado el camino para un cambio positivo en la gobernabilidad democrática de las zonas rurales.

En Pescueza, pequeño pueblecito del norte extremeño, se están abriendo puertas para la participacion, intentado llamar la atencion de los vecinos/as para llevar el gobierno del pueblo al propio pueblo. Esto se hace realidad en las asambleas vecinales, donde se informa de las gestion municipal, donde se piden las opiniones y sugerencias de todos los vecinos/as. En la puerta del Ayuntamiento se ha instalado recientemente un buzón de sugerencias donde todos pueden aportar sus ideas. Se informa periódicamente a través de internet, vía correo electrónico, vía paginas web del Ayuntamiento, etc a vecinos/as y emigrantes de todas las noticias gestiones, proyectos y actividades del pueblo. Se ha creado EL PREGONERO, boletín informativo municipal y trimestral, donde se recogen todas las noticias y toda la actividad municipal de cada trimestre y que se reparte a domicilio con miras a mantener informada a todas las personas que por circunstancias no tienen la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías. Con la revista ACEÑA, intentamos una participacion abierta recogiendo opiniones, vivencias, emociones, historias y latidos pasados, presentes, y futuros de la vida del pueblo.Todas estas puertas están abiertas a la participacion; abiertas para el que el pueblo entre y se haga dueño de lo que es dueño, de su Ayuntamiento, de su propio gobierno.

4 comentarios:

Ruth dijo...

¡Buenos días!

Mi querido amigo, vosotros, los vecinos de Pescueza ya sois de ejemplo, ya habéis inciado ese:
camino para un cambio positivo en la gobernabilidad democrática de las zonas rurales.
No importa la cantidad, sino la calidad, vosotros queréis y los estáis consiguiendo, sois de ejemplo y muchos más pueblos y ciudades tienen un ejemplo a seguir y es hacer las cosas como vosotros las estáis haciendo.
Un abrazote a seguir por ese bien común, por ese hacer plural.

cruz dijo...

Muchas gracias Ruth. Gracias a ti tambien por esa inquietud social que siempre desmuestras.

Un abrazote. ¿No se te inunda el chiringuito con tanta agua? Por Pescueza hoy esta lloviendo mucho.

Ruth dijo...

¡Buenos días amigo Cruz!

Inundarse no se inunda, ayer como había subido tanto el caudal del agua, barrió toda la terraza de abajo del mesón. Si embargo la nieve caída el día 20 por la noche, dobló y tiró toda la pérgola que teníamos arriba,en la zona donde come la gente arriba en verano. Pero bueno que le haremos, bienvenida sea el agua, porque llevábamos años con tanta sequía que tampoco era normal.
Un saludo.

David Cerro dijo...

Impresionante este pueblo con sus iniciativas. Enhorabuena y a seguir así. Espero que muchos tomen ejemplo