jueves, 13 de diciembre de 2012

LA COHERENCIA Y LA DUDA



Parece que la sociedad de ahora nos exige ser coherentes en todo. El Diccionario de la RAE nos dice que coherencia es la actitud lógica y consecuente con una posición anterior,  es decir pensar siempre lo mismo de las cosas, pensar hoy los mismo que ayer y mañana lo mismo que hoy. Lo siento, pero no estoy de acuerdo con esa exigencia. Me dan un poco de miedo aquellos que siempre tienen la misma opinión,  aquellos que se mantienen siempre en las mismas ideas. Ademas, no creo en la coherencia como evolución,  la coherencia es un inmovilismo,  y pienso que en la mayoría de las ocasiones se exgrime como apariencia personal ante la sociedad. Creo que el ser humano por naturaleza es cambiante, modifica su forma de ser y de pensar desde la experiencia que le da el tiempo y la vida. Por lo tanto, ¿Por que nos causan rechazo los cambios de ideas y de pensamientos? Lo importante es que esos cambios sean para bien de la propia persona y de toda la sociedad. El ser humano evoluciona, debe evolucionar, por que la vida y la sociedad también evolucionan, y en muchas ocasiones nuestras experiencias nos hacen tener un cambio radical en la forma de pensar sobre algo. Yo, personalmente, tengo que confesar, y no me da reparo el decirlo, dudo mucho sobre todo lo que me rodea. Creo en la duda como un camino para el conocimiento, lo dijo Aristóteles "La duda es el principio de la sabiduría". El coherente siempre se cree en posesión de la verdad, y eso, para mi, es ciencia ficción.

No hay comentarios: