domingo, 25 de enero de 2009

EL FUTURO DE NUESTROS PUEBLOS

Veia yo la botella medio vacia cuando hace algunos años, a raiz del cierre de las escuelas en Pescueza, publiqué en el diario Hoy un articulo titulado "La Extremadura que muere". Aquella situacion me hizo reflexionar y pensé que era necesario dar un aldabonazo a la conciencia de algunos para evitar esta muerte lenta de los pequeños pueblos extremeños. Hoy puede que se este produciendo un giro positivo en este sentido. puede que el medio rural empiece a ser una llamada de atencion para esos jóvenes que sufren los problemas del paro y de la crisis económica en las grandes ciudades. Todo dependerá de un correcto y ambicioso planteamiento por parte de los responsables locales y autonomicos.
Quiza no sería tan utopico pensar en que la vuelta al medio rural pueda producirse si se hace un esfuerzo para atraer la atencion de los inversores y de los jovenes emprendedores, con la reapertura de pequeñas industrias, que ahora, debido a las cercanias viarias, podrian tener una base de beneficios solida a niveles de comarca. El turismo rural, tambien debe ser una base de desarrollo en los pequeños pueblos con la creación de casas rurales y una atractiva oferta turística. Creo tambien que las dehesas boyales podrian ser un marco para la ubicacion de actividades e industrias ganaderas y forestales.
Todo ello, unido al tesoro que todavia poseemos en nuestras aldeas extremeñas como es la calidad de vida y el mantenimiento de valores humanos y sociales que quiza en otros ámbitos hayan desaparecido, puede que nos ayuden, algun día, a reabrir las escuelas en Pescueza, como ya paso en Romangordo a cuyo alcaldesa, que conoci en Acehuche, quiero felicitar desde aqui, por su ilusión y por su buen hacer.
Seria necesario, primero una campaña amplia y efectiva sobre la posibilidades del ambito rural, ofertas posibles de inversion y trabajo y ayuda incondicional, en todos los sentidos, tanto por la Junta de Extremadura como por los Ayuntamientos y demas entidades a los que se decidan a llevar a cabo su proyecto de vida en un pueblo.
Hoy, tenemos, al frente de muchos Ayuntamiento, personas jóvenes con una mayor y mas generosa amplitud de miras, con un mayor sentido social, que no se arredran ante las dificultades y los inconvenientes que su generosa labor les acarrea. Estos quijotes del medio rural, con su entrega y su sacrificio, son los que ahora nos hacen ver la botella medio llena en lugar de medio vacia.

11 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Cruz:

Bien lo planteas, aprovechar todas las posibilidades; en especial la red viaria que nos pone todo en la cercanía. Incluso plantearse los pueblos como lugar de residencia para los que trabajan en las localidades más grandes. Tener allí, en los pueblos, a la familia; la escuela de los hijos e ir y venir a trabajar a la ciudad. Eso sería calidad de vida. Ahora todo está más cerca, todo es posible.

Incluso las otras alternativas que planteas, son muy ingeniosas y creativas.

Hoy abordo en mi blog, desde otra perspectiva, el tema educativo. Si te apetece te pasas y me aportas tu punto de vista que por mi es muy valorado. Gracias.

Recibe un abrazote amigo.

Hitos dijo...

Es que tienes la suerte de tener un estupendo alcalde.

Otra cosa que ayudaría mucho para que en los pueblos se afincaran más empresas es que la conexión a internet fuera gratuita y con ancha banda.

Ruth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ruth dijo...

¡Buenas tardes!

Querido compi, te cuento un secreto del por qué, una chica catalana de raíces genéticas maternas veratas, se vino de una gran ciudad Barcelona, a un pueblecito de la Vera, calidad de vida, compañero calidad de vida.

No es todo trabajar, no es todo aspirar a mejores puestos laborales, no es todo tener diversidad de actividades culturales, pero si es importante poder vivir, tener una vida que sea vida, para poder percibir aquello precioso, aquello necesario para poder seguir avanzando y saboreando las oportunidades que te ofrece la vida.

Querido amigo mi abuela emigró allá por finales de los 50 a barcelona, buscando una mejor situación laboral, pensando que una mujer viuda en aquella epoca tendría mejores oportunidades y podría ofrecer mejor futuro a su hijos, pero siempre añoraba el cariño el amor esta tierra a cuantos estaban a su alrededor, esa mezcla de añoranza y cariño, que desde pequeña me transmitó fue lo que hizo, que yo me enamorara de esta comunidad Autónoma.

Así que creo que algunos ya no vienen, otros siguen viniendo, y los habrá que vendrán y se quedarán, importantes es que quienes se fueron no pierdan ese amor por su pueblo, por sus gentes, por su tierra.

De la misma manera que importante es que los responsables locales y demás se impliquen en facilitar las cosas para que la gente retorne, pero yo retorné y sin que nadie me facilitar mucho, decidí montar un pequeño negocio que me permitiera seguir teniendo esa libertad y autonomía laboral.

De otros sitios retornarán,a la tierra de donde nacieron, o de donde vienen sus antepasados, de eso no me cabe la menor duda, porque amigo mío, EXTREMADURA ES VIDA.

Un abrazote y espero no haberte pegado mucho la barrila, realmente me salió del corazón escribir cuanto te he compartido.

vegoro dijo...

La botella se está llenando poco a poco en Pescueza.

¿CRISIS?: NO A LA USURA, SÍ AL COMERCIO JUSTO Y A LA CONFIANZA EN NOSOTROS PARA EXPLORAR TODAS LAS POSIBILIDADES.

¿Dónde están los "banqueros" y "constructores" que tanto ganaron con la especulación? No se encuentran. ¿Dónde está "su" dinero? Posiblemente esperando un mejor momento para sacar la máxima rentabilidad. ¿Dónde está "su" solidaridad para con las familias que tienen ahora dificultades y de las que se beneficiaron? No saben que si no arriman el hombro el barco también se hundirá con ellos y serán los más ricos del océano (cementerio).

Necesitamos "Poceros buenos" también en la banca (con las garantías del Banco de España) y otras actividades económicas y sociales, poner dinero en circulación ya y a buen precio, y si se puede consumir como lo hemos hecho hasta ahora.

¿Por qué tantos avales y requisitos ahora? ¿Aparecerán nuevos usureros y prestamistas privados? ¿Surgirán miniparaisos fiscales en el ámbito mundial, estatal, autonómico o local? ¿Habrá nuevos modelos de economía sumergida?

Salud, imprescindible, para salir de la crisis.
Dinero, el "necesario" para vivir. Amor, a raudales entre todos y que aflore mucha solidaridad.

La zona rural será clave para reflotar el vuelo en Extremadura; sobre sus espaldas recaerá una buena parte de la recuperación de la crisis económica, financiera y de confianza.

Con lo que se está haciendo y entre todos saldremos de ésta más pronto que tarde, y reforzados.

¡No, a la usura en el precio excesivo del dinero o de las cosas!
¡Sí, al comercio justo y a la confianza en nosotros para explorar todas las posibilidades!
¡Ánimo y suerte para todos! ¡Saldremos!

¡Algún día, más pronto que tarde, habrá que reabrir la Escuela en Pescueza! Cuando haya entre 5 y 10 niños en edad escolar se abrirá como en Romangordo; porque como sabes, Cruz, Maestros hay más de medio centenar.

Nieves dijo...

No sabría qué añadir a tu enrada. Has descrito la situación perfectamente.

Y es que es verdad la vida en el pueblo es más cercan, más solidaria tal vez, casi todos nos conocemos.

Lo que hay que hacer es abastecer a los medios rurales de todas las ventajas de la gran ciudad, hablo de educación, sanidad y progreso.

No podemos olvidar que la tendencia ahora es la vuelta al medio rural por vacaciones y fines de semana. En eso la red varia ha tenido mucho que ver, por ejemlo Jaraíz está a menos de 3 horas de Madrid.

Bueno a seguir luchando por nuestros pueblos.

Abrazos. Nieves.

Unknown dijo...

Hola amigas y amigos. Gracias. de corazón, por vuestros comentarios:

Javier: Como tu dices , es verdad que ahora hay mas cercania en todo. Tu idea es muy buena.

Maria: Tienes razón, quiza no deberia ser yo, el que dijese esto, pero ya que tu lo has comentado, yo lo digo desde la sinceridad y desde el corazón. Personas como el Alcalde de Pescueza hacen mucha falta en la política de nuestros pueblos.
Estoy de acuerdo en la conexión gratuita a internet con banda ancha en nuestros pueblos.

Ruth: Estoy descubriendo que eres un encanto de persona. Cuanto me alegra y me emociona tu historia, esa ilusión y optimismo que desprendes. Tus palabras tienen la luz de los bellos paisajes de la Vera, la fragancia que te acercan cada mañana los aires puros de esa tierra hermosa. Fuiste valiente al decidir tu proyecto de vida en nuestra tierra. Extremadura tiene que estarte agradecida. Ojala cunda el ejemplo. Tu hijo sabra agradecerte mañana que le hayas traido a su niñez esta calidad de vida infantil y hayas dado esa educacion de respeto, y valores humanos que tu y yo tanto defiendemos.
De ninguna manera me has dado ninguna barrila, me ha encantado ese sincero compartir de tus emociones.

Un fuerte y cariñoso abrazo.

Vegoro: Cuanto te agradezco tu comentario. Tienes razón en todo.
Tendremos que intentar cambiar los esquemas sociales. Estamos todos en un mismo barco. Ahora es el momento de la solidaridad con los mas perjudicados por la crisis. Los bancos, las empresas, los que tenemos la suerte de tener un puesto de trabajo seguro, todos debemos dejar a un lado los egoismos y aunar esfuerzos para proteger a esas familias en paro. Que los negocios y las finanzas vayan encaminadas, no a hacia la avaricia, si no hacia a la solidaridad y hacia el servicio público. Los pueblos como Pescueza pueden ser una solucion a la crisis, con su potencial humano y de calidad de vida pueden ejercer un efecto iman sobre los cansados y afectados por las grandes ciudades. Para ello debemos elaborar una atractiva oferta de trabajo y de vida con calidad; El desarrollo sostenible; ideas imnovadoras, que nos tracen un horizonte nuevo para nuestras zonas rurales. Con ello algun dia, veremos abiertas de nuevo a la enseñanza las aulas El Colegio Publico San Marcos de Pescueza

No dejes de enviar tus, siempre. interesantes reflexiones

Gracias y un muy fuerte y cariñoso abrazo para todas y todos.

Unknown dijo...

Gracias Nieves. Es verdad que se detecta un retorno a la vida rural, aunque sea solo en fechas puntuales. Se debe intentar que existan ciudadanos/as que decidan hacer su proyecto de vida en los pueblos, para ello es necesario crear trabajo a traves de la inversion en todos los sectores. con un inicio de ayuda y apoyo total por partes de los organismo publicos y entidades responsables.

Un cariño abrazo.

Ruth dijo...

Gracias Cruz por tus palabras de agradecimiento, el cual es mutuo, y si en algo creo que mi hija disfrutará de esta calidad de vidad, bien seguro es en la tranquilidad de poder ir libremente por la calle, poder respirar aire limpio, vivir un vida sin tantas prisas ni agobios, sentir que a pesar de estar cada uno en su casa, siempre hay mas calor, mas preocupación por parte de las personas vecinas, una serie de cualidades que relamente recopemsan cualquier sacrificio, cualquier aspiración laboral que pueda surgir con mayor brevedad.
Un abrazote

Juan dijo...

Señor Cruz:
La impresión que me da usted en su fotografía es que es un caballero, desprende serenidad y orden. Me gustan sus comentarios, o sus post, como se diga.
No voy a elogiarle más de lo que ya lo hacen sus amigos comentaristas, aunque estoy seguro que usted lo merece.
Yo también soy un enamorado de la vida rural, de la vida en los pequeños pueblos. A ver si es verdad que os políticos hacen algo por ellos.
Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias amigo Lorca FG:
Simplemente intento dar mi opinion sobre las cosas nada mas
Muchas gracias por su visita.
Espero y deseo que siga visitando esta blog, que es el suyo.