sábado, 4 de julio de 2009

EL ACORDEÓN

El acordeón es un aerófono mecánico de lengüetas libres, es decir, un instrumento musical cuyo sonido proviene de un flujo de aire que produce el intérprete, de forma mecánica, al mover el fuelle. El aire hace vibrar unas láminas metálicas, las lengüetas libres, fijadas en su parte interna, que, con su movimiento oscilatorio, producen el sonido.

El acordeón es un instrumento musical moderno; nació en Europa durante la primera mitad del siglo XIX, en pleno “Romanticismo” y rápidamente tuvo una gran aceptación, puesto que respondía a las exigencias de los músicos de la época: es un instrumento expresivo, gracias a su fuelle, que permite regular la intensidad del sonido, y a la lengüeta libre metálica, que le proporciona un timbre muy particular y que ha permitido el desarrollo de una música rica en colorido.

Sin embargo, fue necesario esperar a la segunda mitad del siglo XX para conseguir que, desde los bailes de salón, pasara progresivamente hacia las salas de concierto, gracias a una rápida carrera de modificaciones y distintos perfeccionamientos técnicos conseguidos por diversos artesanos y fabricantes para satisfacer las necesidades musicales de un gran número de intérpretes.

Actualmente es un instrumento que ha comenzado a interesar a muchos compositores, debido a las enormes posibilidades sonoras que posee y es muy probable que se convierta en el gran instrumento del siglo XXI.

En estas romanticas noches de verano, a la luz plateada de la luna, el acordeon entona su cancion de ronda entre notas perfumadas de flores que elevan aladas melodias buscando, armoniosas, la cúpula cenital de las estrellas.

Aqui os dejo, al acordeon, esta "NOCHE PERFUMADA" antigua cancion popular que es interpretada en noches de ronda por las tradicionales y populares tunas.

I

En la noche perfumada,
callada y sola, llena de estrellas,
te traigo la dulce queja
de mis amores, de mis tristezas.

En la suave serenata,
que es un lamento que llora el alma,
va todo el dolor y todo el amor
que siente mi corazón.

ESTRIBILLO

Oye el cantar
en la noche de luz tropical.
Oye el sonar
de mi canto de plata y cristal.

Oye el cantar,
que en la noche de estrellas y luz,
va por tu amor,
que el amor de mi vida eres tu.

II

Te traigo en mi estudiantina
suave cadencia de mis amores,
escucha mi dulce acento,
donde te canto mi amor entero.

Mi alma está sola y triste
pensando siempre que no la quieres.
Escucha el cantar, escucha el clamor
que llega hasta tu balcón.

Oye el cantar.....
_______

3 comentarios:

Andres de Pescueza dijo...

Fantástico Cruz. Además de todo lo que dices al acordeón hay que ponerle alma y tu se la pones como nadie. Saludos

Nieves dijo...

Muy buena actuación Cruz. ERES UN ARTISTA!!!!!

Le ones pasión y alma y ... es todo lo necesario.

Besitos artista. Nieves.

Marta dijo...

¡Ay, ay, ay, qué calor! De nuevo luzco mi lindo traje de Co-Mamá-Noel para hacer uso mis prerrogativas, y vengo de parte de mí misma para decirte alegre y emocionada que tienes unos hermosos regalos esperándote en mi blog. Y te dejo el link de la entrada para que lo encuentres fácilmente:

http://somosangelesenlatierra.blogspot.com/2009/07/entrega-muy-especial-de-premios.html

Procuraré estar presente para entregártelos en mano y, como ya es verano del duro, tomarnos junt@s una porción de tarta helada para charlar un ratito mientras nos quitamos el calor …

¡¡¡ENHORABUENA, MI VIDA!!!