viernes, 29 de enero de 2010

DISCREPANCIAS EN LAS CIFRAS DE POBLACIÓN


Sin mucha sorpresa, leo en El Periódico de Extremadura de hoy, que seis de cada diez municipios extremeños pierden población, sobre todo en la provincia de Cáceres. Son datos extraidos del Atlas Socioeconomico de Extremadura 2009, que elaboran el Instituto de Estadística de la región y las Universidades de Madrid y Extremadura.
Es un hecho cierto que existe una amplia discrepancia, en cuanto a los datos padronales, entre Estadística y los Ayuntamientos. Las diferencias son, en ocasiones considerables. ¿Por que en la elaboración de este Atlas no se tienen en cuenta los datos poblaciones de los ayuntamientos?. Resulta que los ayuntamiento son encargados por ley de eleborar, confeccionar, actualizar y custodiar el Padrón Municipal de Habitantes, a Estadística corresponde su coordinación y fiscalización y al Consejo de Empadronamiento resolver la discrepancias existentes entre el correspondiente ayuntamiento y la Delegación de Estadística. Pues resulta que a la hora de resolver las discrepancias siempre prevalecen los datos que figuran en la Delegación de Estadistica.
Cuando en un ayuntamiento, por ejemplo, se produce un alta en el padrón, previa solicitud firmada del interesado, se comunica este hecho, via documento, al Ayuntamiento de baja que deberia prodecer a efectuar dicha baja en su Padrón. Ocurre que, en muchos casos existen ayuntamientos que no realizan esta baja, por lo que se producen duplicidades que no se acaban de resolver y no se anota el alta en el correspondiente ayuntamiento por parte de Estadistica. Estos y otros ejemplos similares determinan las considerables diferencias de datos poblacionales que existen entre ayuntamientos y Estadistica. Por lo tantos, estas cifras de población no son exactas, ya que en las mismas figuran únicamente los datos de una parte, a mi entender, erróneos, ya que los verdaderos datos de población rural son los que poseen los propios ayuntamientos, gestores directos y cercanos de este documento publico que es el Padrón Municipal de Habitantes.
No recuerdo las cifras exactas, pero, por ejemplo, en Pescueza, la diferencia de datos entre el Ayuntamiento y la Delegación de Estadistica es aproximadamente: Estadistica, 150 h. Ayuntamiento; 183 h, aproximadamente un 18% de diferencia. Estas diferencias suelen existir en la mayoria, por no decir en todos los ayuntamientos. Asi que podemos calcular las enormes diferencias entre la cifras de población que se hacen publicas y las verdaderas. Mi opinión es que, si no se toman medidas, estas diferencias iran aumentando cada vez mas produciendose una irrealidad publica de la poblacion extremeña. Creo que se debería volver a la elaboracion completa del Padron a nivel municipal. La confección periódica del Padron Municipal cada cinco o cada diez años, partiendo de cero, como se hacia antes, nos proporcionaria una mas exacta realidad de la población, erradicando esas sensibles diferencias de datos entre el Instituto Regional de Estadistica y los ayuntamientos.

3 comentarios:

Fer dijo...

Yo ya soy pescozano desde hace un tiempo, pero seguro que sigo apuntado en Coria.
Pero como decimos siempre: el tamaño de un pueblo no se mide por el número de habitantes, sino por lo que son capaces de hacer.

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Fernando.

Andres de Pescueza dijo...

Esas cifras no son del todo ciertas, en Acehúche pasa lo mismo no hay ni un dato exacto, algo aproximado si. Cuando en dos casos que conozco no hay rigor estamos ante una herramienta poco creíble.