miércoles, 11 de marzo de 2009

LUCES Y SOMBRAS DE LA POLÍTICA

En la esfera publica, se entremezclan, casi continuamente, diferentes actitudes y comportamientos que difuminan el verdadero sentido de la labor política.

La política (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. Por otro lado, se conceptualiza a la política social como el conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad.

Por lo tanto, la política, en teoría es una herramienta de servicio publico; cosa que debería ser tambien en la práctica y los es en muchos casos. En otros casos es, a veces cobijo de delincuentes, de parásitos, de hipócritas y de aprovechados. Ahí están los diferentes casos de corrupción: delicuentes que, vestidos de imagen y palabreria política, y teniendo a mano la responsabilidad de gestionar el dinero de todos, socaban en beneficio propio las arcas publicas

Como ciudadano de a pie, creo, honestamente, y espero que me saquéis de mi error, que hoy prevalecen los intereses de partido sobre los intereses publicos. Creo tambien que cuando se trata de resolver un problema que atañe a todos los ciudadanos/as, los partidos politicos tienen la obligacion de ponerse de acuerdo por encima de su intereses sectoriales. Ninguna tendencia política debería creerse en posesion de la verdad, todos tienen algo que aportar a la empresa común y hay que ceder espacios a la unión y al acuerdo. ¿Por que casi nunca hay problemas a la hora de conseguir el consenso si se trata de alcanzar un determinado poder-caso del País Vasco- y no hay manera de ponerse de acuerdo en los temas importantes de interés general? ¿Como es posible que por motivos de diferencias partidistas no se consiga acuerdo ni unión para acompañar a las victimas del 11 m?. Me vais a perdonar pero con esta imagen, la politica, en España, tiene muy poco de creíble.

En la otra cara esta la parte positiva. Hay numerosos casos de políticos/as que reflejan en su labor el verdadero sentido de la política. Personas generosas que llegan a la vida pública con un encomiable espíritu de sacrificio y servicio a los demás. Estos POLITICOS Y POLITICAS, con mayusculas, son en los que a veces la ciudadania se apoya para seguir creyendo en ese trabajo de servicio público que le da sentido a labor política.

3 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Cruz:

Describes muy bien la situación. Se dan las dos realidades que expones. Te cito literalmente:

"Como ciudadano de a pie, creo, honestamente, y espero que me saquéis de mi error, que hoy prevalecen los intereses de partido sobre los intereses publicos".

"Hay numerosos casos de políticos/as que reflejan en su labor el verdadero sentido de la política. Personas generosas que llegan a la vida pública con un encomiable espíritu de sacrificio y servicio a los demás. Estos POLITICOS Y POLITICAS, con mayusculas, son en los que a veces la ciudadania se apoya para seguir creyendo en ese trabajo de servicio público que le da sentido a labor política".

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Andres de Pescueza dijo...

Amigo Cruz, comparto en el fondo tu opinión sobre los partidos, las personas y la política. Pasa como en todos los aspectos de la vida, de las profesiones y de las actitudes de cada cual. Yo siempre valoro primero a la persona, independientemente de sus creencias, actitudes o pertenencias. Pero quiero matizarte con información (la mía por supuesto) lo ocurrido con el homenaje a las vístimas del 11-m. Hoy se han celebrado en Madrid multitud de actos de homenaje a las víctimas, sólo en un acto un partido (PSOE) no ha ido. Sencillamente porque la presidenta de Madrid viene desde hace cinco años utilizando a las víctimas, a las asociaciones y a todo el imperio mediático de la derecha para intereses políticos propios. Hoy había organizado un acto de homenaje a su medida para sacar rédito de un hecho lamentable. Yo hubiera ido, pero entiendo que los compañeros del PSOE de Madrid hayan elegido el acto que había organizado el Ayuntamiento (también del PP).

Lo que más detesto es que se utilicen actos terroristas, desgracias personales o incultura para aprovecharse políticamente de las pesonas, lo detesto lo haga quien lo haga.

Unknown dijo...

Gracias Javier y Gracias Andres por vuestros comentarios.

En esos dos parrafos que citas creo que estan las sombras y la luces de la politica.


Andrés. Personas por encima de creencias, de acuerdo.

En cuanto al comportamiento politico creo que deberia haber un conseso básico de union y acuerdos sobre algunos temas delicados, como son la victimas del terrorismos, el paro, y otros.

A los dos un fuerte abrazo.