martes, 31 de marzo de 2009

PARAISOS NATURALES: RUTA DE LAS NOGALEDAS EN EL VALLE DEL JERTE

Nos adentramos en una mañana soleada de sábado, bajo los albores de una tímida primavera, por los espaciosos y florecidos paisajes del Valle del Jerte. En la localidad de Navaconcejo, estacionamos nuestros vehículos y pertrechados de gorras mochilas y bastones, no sin antes dar cuenta en un cercano bar de un sabroso cafe con churros, emprendimos nuestra ruta por el bello paseo del pueblo que acompaña la bajada del río Jerte.
Al finalizar el trayecto urbano, vimos un cartel de madera con la siguiente inscripción: "Ruta de la Garganta de las Nogaledas". Por su entrada descubrimos un bello paraiso natural. Entre un espeso bosque de verdes robles, formado sobre estas pronunciadas estribaciones de la Sierra de Gredos, el agua, salvaje, libre, abundante de espejos y cantares, baja sonora entre rocas verticales que la encienden de espuma y armonía.
La senda es una subida pronunciada, serpenteante y estrecha, de unos 4 km y de una hora aproximada de recorrido. La dificultad se acentúa a medida que ascendemos, pero el deleite de la contemplación es sublime cuando, rodeados de alisos y robles, sobre la falda vertical de la montaña, en el silencio del bosque, escuchamos el caudaloso cantar del agua, bajando sonora entre las piedras y dando fondo a los diversos y apacibles rumores de la naturaleza. En el final de la subida, sobre esta senda, que debió ser antigua vereda de cabreros, la vista se esparce agradecida en la contemplación del paisaje.

Os invito a que hagáis esta ruta. Es una verdadera delicia y una gran emoción descubrir estos bellos rincones de nuestra tierra. Verdaderos paraísos naturales, que merece la pena cuidar y proteger.Picando en las fotos podreis verlas ampliadas y detalladas.

Aquí os dejo un enlace sobre unos vídeos de esta ruta donde el agua es la principal protagonista.

GARGANTA DE LAS NOGALEDAS: I, II, III, IV Y V

7 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Cruz:

Eres un deportista nato. Qué envidia, a mi en esas cuestiones me vence la pereza; soy un tanto comodón para las rutas. Yo más bien hago rutas interiores, agarro un buen libro y me pierdo por los senderos de mi imaginación.

Si tuviera razón Hermes Trismegisto y lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, pues podríamos decir que los dos hacemos rutas, uno por parajes naturales que son como extraídos de un sueño y el otro soñando paraísos imaginarios que son como la propia realidad.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Ruth dijo...

¡Buenos días!

Ya lo veo ya, luego quienes no lo ven no entienden, cuando defiendo que esta zona es todo un vergel, impresionante las fotos, que parajes más preciosos y se me llena la boca de decirlo a diestro y siniestro, tenemos una comunidad que no derrocha en hermosura natural.

La pena es que no dispongo del tiempo que me gustaría para poderla conocer de cabo a rabo y de rabo a cabo, pero bueno tiempo al tiempo, y algún día podré perderme en todos los parajes de ensueño que tenemos para el recreamiento de nuestra persona.

Un abrazote

ROSA dijo...

Hola Paco, preciosas fotos, una gran delicia descubrir los bellos rincones de nuestra querida tierra.
Un besito Rosario.

Unknown dijo...

Javier.

Dedica un tiempo al deporte y al contacto con la naturaleza. Ya sabes: mens sana in corpore sano, pero tu estas haciendo una gran aportacion con tu blog.

Ruth.

A ver si quedamos un fin de semana, me paso por Jaraiz invitamos a Nieves y organizamos alguna ruta por la Vera, aunque solo sea por relajarte y librarte un rato de esa tirantez politica que teneis por ahí.

Rosario.
Me alegro que te gusten las fotos, la verdad es que mi camarita es bastante humilde, pero el entorno era precioso y la camara no hizo mas que reflejarlo.
No pasa nada por que me llames Paco, me honra, lo digo por nuestro amigo Paco Centeno, pero el nombre que me pusieron mis queridos padres en la pila de bautismo fue Cruz, como mi abuelo paterno al que no llegue a conocer.

Un abrazo fuerte para los tres.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!

Eso está hecho, sencillamente pon día y intentaré amoldarme, lo digo así porque mi negocio de hostelería ya sabes te absorve todo lo habido y por haber, pero haciendo un parénteis, o anteponiendo las cosas podemos hacer excepciones. Cuento con ello, y cuando quieras, ya sabes con decirlo nos organizamos, al menos por mi parte, espero que Nieves de una vuelta por este lar y se apunte.

Un abrazote

ROSA dijo...

Perdóname Cruz, por llamarte Paco, no se en que estaría pensando…
Un besito Rosario.

Unknown dijo...

Ruth. Intentaremos buscar algun fin de semana, ya sabes que tengo que contar tambien con mi compañera.

un fuerte abrazo

Rosario. No tiene importancia. Antes te dije que me honraba que me llamaras Paco por Paco Centeno y me olvide de Paco Martin, iden de iden

Un fuerte abrazo.