domingo, 18 de octubre de 2009

LA UNIÓN HACE LA FUERZA


Os comparto mi colaboracion al articulo semanal de Extremadura al Dia de Paco Martin

La unión hace la fuerza, nos dice nuestro refranero popular, siempre tan basado en la experiencia.
Extremadura ha sido, es y debe seguir siendo una realidad rural. Su formación histórica, social y cultural ha evolucionado en su mayor parte a través de los pueblos que la conforman. La Extremadura rural de hoy ha experimentado un gran avance en lo que respecta a la instalación de servicios básicos, servicios sociales, sanidad, etc. ¿Por qué, en un pueblo pequeño se pueden conseguir, hoy por hoy, la mayor parte de estos servicios? A través de las Mancomunidades de Municipios. Seria imposible que cada pueblo pudiese costearse individualmente el mantenimiento de estos servicios ya que su precaria economía no se lo permitiría, por ello muchas comarcas extremeñas han puesto en practica la afirmación popular de que la unión hace la fuerza y se han constituido en toda Extremadura diversas mancomunidades de municipios que hacen posible una realidad rural moderna y avanzada en cuanto a la oferta de servicios y posibilidades, así como de creación de puestos de trabajo. La disgregación poblacional, la diversidad y distancia entre los pueblos nos dificulta y nos encarece la consecución de estos servicios y más cuando el deseo de todos es acercarlos lo mas posible al ciudadano/a. En este sentido creo que tanto las comunidades de municipios como la Junta de Extremadura, Diputaciones Provinciales, etc han realizado y están realizando un gran esfuerzo, que es de justicia reconocer.

Vista la experiencia positiva en el ámbito municipal y demostrado que en la unión esta la fuerza del progreso, ¿Por qué no llevar esta practica a otros campos de la sociedad extremeña? La agricultura, la ganadería, el pequeño comercio, la industria, son actividades que en Extremadura se encuentran demasiado individualizadas. Seria conveniente estudiar y poner en práctica una campaña de concienciación en este sentido. Dar a conocer la importancia de la unión, de crear asociaciones, cooperativas, sociedades económicas, industriales, agrícolas, ganaderas. Activar, subvencionar potenciar en todos los frentes el asociacionismo, el cooperativismo de todos los sectores económicos y sociales de nuestra región.

En una sociedad libre, la información es básica para que el ciudadano pueda decidir libremente. Quizá sea necesaria la información practica, visualización concreta y real de experiencias positivas en este sentido, que tal vez enriquezcan y determinen la aportación teórica. Seria bueno trabajar en este aspecto, sobre todo en los sectores jóvenes, de cara al futuro.

Por supuesto, yo propongo que ninguna modificación o avance nos haga prescindir nunca de nuestra querida identidad rural.

Perdonad que me haya salido esta vez del tema sobre las cosas de la Iglesia que propone nuestro Soñador. Me confieso creyente, discrepo en muchas cosas de la forma de actuar y de ser de la Iglesia. Pienso que la Iglesia debe acercarse a la gente, al pueblo, ser parte de el. Seria hora de cambiar muchas cosas en el seno de la Iglesia. Pero también digo que la Iglesia Católica realiza una labor muy importante en muchos sectores de la sociedad actual. En cuanto al aborto, me parece un tema muy delicado, por supuesto que hay que atender y tener en cuenta especialmente los casos de circunstancias difíciles y problematicas, pero de ninguna manera estoy de acuerdo en dar carta blanca para el aborto libre. No estoy de acuerdo en que una niña de 16 o 17 años pueda abortar libremente. Me parece un disparate. Esa es mi opinión. En cuanto a la fe, es algo personal e intransferible.

2 comentarios:

Elena dijo...

Saludos cariñosos desde Madrid, pasaré de tanto en tanto a leerte.

Unknown dijo...

Gracias por tu visita