domingo, 21 de junio de 2009

LA IGLESIA DE VICENTE FERRER

De nuevo os paso mi colaboracion en el 5x1 (espero) de esta semana:

La reciente noticia de la muerte de Vicente Ferrer, un ex jesuita catalán que dedicó su vida a servir a los demás me ha llamado la atención y me ha llevado a indagar un poco en su biografía. He llegado a la conclusión personal de que su solidaria actitud esta basada en una profunda fe y en un puro y autentico cristianismo: "Entre en la compañía de Jesús-dice- y quise ver a Dios cara a cara, hasta que, a lo largo de los años, me di cuenta que lo tenia que ver en nuestros hermanos pobres".

Practicó la caridad, desde el respeto, desde la integración, sin imposiciones, enseñando a pescar: "si les enseñamos cómo no ser pobres,-comentaba- lograremos que abandonen la miseria". Esta ha sido la forma de ser y de actuar de Vicente Ferrer. Cristo nos dice: "Da a quien te pida y no vuelvas la espalda a quien desee de ti algo prestado", "No juzguéis y no seréis juzgados", "Cuanto quisiereis que os hagan a vosotros los hombres hacédselos vosotros a ellos". En estas palabras, en el verdadero mensaje de amor de Jesús, y en su profunda fe en la existencia de un Dios misericordioso, caritativo y bueno, se ha basado la descomunal obra social que ha montado en la India este misionero.

Su voluntad de mejorar a toda costa la vida de los necesitados le hizo dejar a un lado, cuando las circunstancias lo exigían, el tema espiritual. Lo prioritario era lo material. Había que hacer pozos, labrar la tierra, plantar árboles, hacer casas...: "Yo no he venido aquí-dijo- para facilitar una buena estadística de bautizos".

Esta es la verdadera y autentica Iglesia de Cristo y ella es la fuerza que proyecta la voluntad de estos hombres y mujeres que se dejan sus vidas en el tercer mundo por los demás. Esta es la verdadera Iglesia que deberíamos poner en práctica en nuestra sociedad, la Iglesia de la tolerancia, de la comprensión, de la caridad, del amor; no la del miedo y la amenaza. "Es importante-decía Vicente Ferrer- que no monopolicemos a Dios, que no lo clasifiquemos, que no lo atemos". "Yo quiero ser un hombre-dijo en otra ocasión- contemplativo en la acción. El sentido de mi vida es hacer el bien. Yo creo que existe el mundo del bien en esta tierra, y hay que vincularse a él para dar sentido a nuestra vida". "La pobreza y el sufrimiento-comentaba- no están solamente para ser entendidos sino para ser resueltos".

Me comentaba hoy un paisano amigo mientras tomábamos unas cervezas: "Ya ves, Vicente Ferrer, un jesuita, con la labor tan grande que ha hecho en la India y la Iglesia española no ha dicho ni una palabra". Pues la verdad, yo tampoco entiendo algunos silencios de la Iglesia jerarquica, y me pregunto: ¿No será que la Iglesia jerárquica emprendió hace tiempo un sendero histórico equivocado? ¿No será que debe actualizarse, que debe integrarse mas en la sociedad, aboliendo normas arcaicas que ya no tienen razón de ser y si de desaparecer?, ¿No sera que debe vislumbrar mejor los problemas sociales, comprendiendo y entendiendo a los seres humanos que los padecen?

Pero miremos al mundo necesitado y veamos la otra Iglesia, la verdadera Iglesia de Cristo, la Iglesia de la caridad, de la comprensión, de la tolerancia, del amor, la Iglesia de Vicente Ferrer.

8 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Cruz:

Una gran pérdida. Esta ha sido una buena aportación al 5x1, hay que recordar a aquellos que han dado su vida, toda su vida, por los demás.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Nieves dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo i no quieres que canvien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
Espero qe yo sea uno de ellos!! :$

Nieves dijo...

Cruz he leido varias entradas dedicadas a este gran señor y su obra, de lo que él se sentía más orgulloso, de su obra y progreso porque son actos vivos, que continúan, pero la tuya me ha llegado al corazón.

No creo en ninguna religión ni es ara darse y entregarse a los demás, a los que nos necesitan, ... solo creo en hombres tan grandes como Vicente Ferrer, hombres que nos enseñan que su fuerza de ayuda no se extrae de sermones sino que sale del esfuerzo y la dedicación. Gracias Vicente por este ejemplo y esta actitud hacia la vida y las personas.

Besines. Nieves.

ROSA dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
Espero qe yo sea una de ellas!!

Unknown dijo...

Gracias, Javier, Nieves, Rosario:

Generosidad, amistad desprenden vuestro comentarios.

Amistad es un palabra seria por la importacion de su realidad.

Abrazos.

Marta dijo...

¡Woau! Otra vez luzco mi lindo traje de Co-Mamá-Noel para hacer uso de las prerrogativas que el viejete, que por fin se fue para su tierra, me concedió, y vengo de parte de mí misma para decirte alegre y emocionada que tienes unos hermosos regalos esperándote en mi blog. Y te dejo los links de las entradas para que los encuentres fácilmente:

1) http://somosangelesenlatierra.blogspot.com/2009/06/y-como-es-viernes-no-podia-faltar-mi.html

2) http://somosangelesenlatierra.blogspot.com/2009/06/un-poco-mas-de-mi.html

Procuraré estar presente para entregártelos en mano y, como ya es verano, tomarnos junt@s un rico granizado, de limón, naranja, o de lo que gustes (que tengo de todos los sabores) para charlar un ratito mientras nos quitamos el calor …

¡¡¡ENHORABUENA, COMPAÑERO!!!

P.D.: Supe del fallecimiento de Vicente Ferrer y te aseguro que me impactó... Fíjate que le utilizaba en clase como ejemplo de ONG no afectada por la mala imagen de muchas de ellas, porque siempre se dedicó en cuerpo y alma a lo que más le gustaba: ayudar a su prójimo, y tanto era lo que tenía que hacer que ni tiempo le quedaba para las chanchulladas... Seguro que Dios le tiene ahora a su lado y en buena posición, porque ya era Santo aquí en este loco mundo...

Marta dijo...

Gracias, Cruz... Yo también te llevo en mi corazón, y aunque no hablemos o haya distancia física entre nosotros, yo te siento cerca de mí siempre... Acuérdate que fuiste tú el que me recordaste la belleza de ver un amanecer, la hermosura de caminar sobre la hierba húmeda del campo, y la alegría de sentirse vivo cada día... Esas palabras se me quedaron grabadas y jamás las olvidaré... Porque creo que son las plabras más bonitas y más positivas que me han dicho y que realmente surtieron efecto... Porque todavía, cuando me levanto, espero ver amanecer, y aunque no tengo hierba por la que caminar, sigo dando gracias a Dios por darme el regalo de estar viva un día más...

Un beso, mi cor

Poseidón dijo...

Hola amigo CRUZ,

existen personas maravillosas, vale la pena recordar y pensar..

Debemos crrer en algo y puede ser empezando por nosotros mismos.

Un saludo amigo