lunes, 16 de noviembre de 2009

IDEAS PARA EL BARRIO VIEJO DE PESCUEZA


En muchas ocasiones es necesaria la imaginacion y las ideas para sacar partido a cosas que a primera vista las encontramos faltas de interes.

La otra mañana acompañe a Pilar Casillas, Tecnico de Turismo de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa, por el pueblo con el fin de hacer algunas fotos para unos folletos turisticos que esta elaborando. Visitamos el Barrio Viejo y le encantó; tanto que le parecia una estructura y un entorno precioso para restaurarlo y habilitarlo como marco etnografico y zona turistica. Me comento que pensaria sobre ello y a los dos dias envio a Vicente, el Alcalde, este correo.

"¡¡¡¡¡¡¡¡Buenos dias¡¡¡¡¡¡¡¡

El otro dia estuve con Cruz viendo un poco el pueblo, aún me queda una mitad por ver y hacer fotos, pero fuimos al Barrio Viejo y me quedé impresionada.
Le estoy dando vueltas y más vueltas y te voy a exponer una idea: Revitalizar el barrio. Como barrio antiguo tiene todas las características porque salvo alguna puerta de hierro todo lo demás está como se hizo en un principio. Hacer casas rurales, restaurantes.... eso es una baatela y es inviable para sostenerlo, pero tal vez si se adecentaran las casas y se habilitaran como tiendas, pequeños museos temáticos... se les podia dar vida. Hay una calle en Praga que es la calle donde supuestamente vivió Kafka y las casitas las han convertido en pequeñas tiendas artesanales y de vez en cuando hay una casa convertida en museo de trajes antiguos, otras en museos de armas, instrumentos de música ... porque son muy pequeñitas.
En Pescueza se podía crear una asociación o si la hay o si las amas de casa quisieran colaborar con su ayuda hacer pequeñas tiendas temáticas de cosas que ellas hicieran: centros de flores secas, bordados.... lo que sea para vender en plan cooperativa para que todas fueran responsables y se beneficiasen por igual y mantener abierto el barrio cuando hubiese una excursión o establecer un fin de semana o un dia al mes para darle vida.
Se que el problema es que muchas casas tendran dueño o ni se sabran a quien pertenecen, pero esas burocracias las dejo de tu mano.

Un saludino, que tengas buen dia.

Mª del Pilar Casillas García
Técnico de Turismo
Mancomunidad Rivera de Fresnedosa"!

Esto demuestra la enorme importancia de las ideas en el ambito rural. Darle sentido y utilidad a las cosas sencillas a traves de proyectos atractivos para el turismo es fundamental para el desarrollo de estos pequeños pueblos. El primer paso para revitalizar el Barrio, seria la aceptacion y apoyo de los propietarios a partir de contrapartidas favorables para los edificios en cuanto a su restauracion y conservacion. Por ello, seria bueno tener reuniones con ellos a fin de exponerles el proyecto
La reconstrucion y rehabilitacion, podria hacerse a traves de escuelas talleres, campamentos etc. A mi personalmente me entusiasma la idea y creo que no soy el único ¿Verdad?

4 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Menuda idea, además muy bien planteada; o sea, no para tener esos establecimientos abiertos todos los días, sino adaptados a la demanda; o sea, cuando se programe alguna visita turística o llegue alguna excursión al pueblo. Eso lo puede hacer mucho más atractivo. Y lo de los pequeños museos-tiendas temáticas es verdaderamente genial.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Unknown dijo...

Gracias Javier. Se trata de dar vida a estos espacios que tienen un indudable atractivo rural. Todos los proyecto requieren ideas previas y esas ideas son necesarias para hacer realidad los proyectos.

Un abrazo compañero.

Ruth dijo...

¡Buenos días!

Es una idea genial, lo viejo también se puede utilizar y reutilizar, aquello que algunos dan por inservible, con ideas siempre se le encuentra alguna buena utilidad, y la que os han compartido me parece estupenda.

Si de consejo os sirve en Jaraíz empezaron a tirar todas las casa viejas, se cargaron el encanto que podría tener e pueblo, así ha ocurrido que han conseguido hacer de Jaraíz un pueblo tan de paso, que los turistas apenas paran para preguntar la dirección de ir a otros pueblos de la Comarca, y ni siquiera visitan Jaraíz.

Todo lo que sea atraer me parece estupendo, porque cuando el pueblo reciba visitas también estará recibiendo vida y algería.

Aunque sea costosa la idea, pero no hay beneficio sin sacrificio.

Un abrazote y seguimos en contacto, ansiosa de ver ese casco antiguo reutilizado.

Unknown dijo...

Gracias Ruth. Se trata de un barrio antiguo de Pescueza al que llamamos "Barrio Viejo" Todos los edificios estan hechos de pizarra y guarda un encanto especial por su situación y por su estructura. La idea de Pilar: restaurarlo como zona etnografica rural seria un actrativo especial para el pueblo.

Un abrazo.